Alejandro Jadresic presidió encuentro internacional de decanos de Ingeniería en Cartagena de Indias

06/10/2016 Noticias

Evento reunió  a más de 50 decanos y directivos de facultades de ingeniería de América Latina.

Más de 50 decanos de facultades de ingeniería de América Latina se reunieron en el encuentro anual del capítulo latinoamericano del Consejo Mundial de Decanos de Ingeniería (GEDC-LATAM)  realizado entre el 3 y 4 de octubre en Cartagena de Indias, Colombia.

Bajo el título “Innovación en las facultades de ingeniería”, el evento fue encabezado por el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Alejandro Jadresic, presidente del GEDC-LATAM desde 2015, y contó con la presencia de decanos de universidades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Panamá, Perú y Estados Unidos, así como de expertos internacionales en la materia.

La agenda incluyó conferencias y paneles sobre educación en ingeniería, investigación y transferencia tecnológica, innovación y emprendimiento, acreditación y gestión académica.

Según señaló el decano Jadresic en la inauguración de GEDC-LATAM 2016  “el objetivo de este encuentro es promover la colaboración entre las facultades para contribuir de mejor manera al desarrollo de los países de la región y a la solución de los problemas que enfrentan sus habitantes.”

Durante el encuentro los decanos acordaron impulsar la colaboración entre las facultades con el fin de contribuir al avance de la educación en ingeniería, fortalecer la investigación y transferencia tecnológica, intensificar la vinculación con la industria y proponer políticas regionales que faciliten el desarrollo de la ingeniería. .

En tanto, la directiva del GEDC-LATAM  para  el período 2016-17 quedó constituida por Alejandro Jadresic, de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile, como Presidente; Miguel Angel Sosa, de la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina, como Vicepresidente; y Angela Laguna, de la Universidad Tecnológica de Panamá, como Past-president. Entre los integrantes del Consejo Ejecutivo, fueron elegidos los decanos de la Universidad de Sao Paulo,  Brasil; la Universidad de Los Andes, Colombia; y la Pontificia Universidad Católica de Perú.

La próxima conferencia anual de GEDC-LATAM se realizará en 2017 en  Buenos Aires.

Alejandro Jadresic es el primer decano chileno que preside el GEDC- LATAM. Durante su gestión como decano de la Universidad Adolfo Ibáñez ha liderado iniciativas para  fortalecer los vínculos de cooperación con facultades de ingeniería en Chile y el extranjero. En este contexto,  se ha  desempeñado como Presidente de la Corporación de Facultades de Ingeniería de Chile (CONDEFI) y en los últimos años ha participado en diversas instancias y encuentros  internacionales. En noviembre próximo representará a los decanos de ingeniería de América Latina en el encuentro anual del GEDC que se realizará en Seúl, Corea.

“Para formar ingenieros globales, capaces de abordar los problemas de una sociedad interconectada, tenemos que fortalecer los vínculos con otras universidades, empresas y gobiernos: nuestra orientación es Chile y el mundo”, sostuvo Alejandro Jadresic.

Sobre el GEDC

El GEDC fue creado en 2008 por directivos de prestigiosas facultades de ingeniería con el objetivo de  servir como una red global de decanos de ingeniería y aprovechar sus fortalezas colectivas para lograr avances en la promoción  de la enseñanza de la  ingeniería, la investigación y el servicio a la comunidad.