Alumna de Ingeniería Civil Industrial obtiene primer lugar en concurso internacional de investigación

09/10/2015 Noticias

«Optimal resource allocation in breast cancer screening with different risk groups» es el nombre del trabajo de investigación realizado por la alumna de 5to año de Ingeniería Civil Industrial y del Magister en Ciencias de la Ingeneiría mención Industrial, Magdalena Romero, que obtuvo el primer lugar en el concurso internacional  de estudiantes de pregrado de INFORMS 2015 («Undergraduate O.R. Prize Competition”), uno de los  certámenes más importantes de su tipo.

INFORMS (Institute for Operations Research and Management Science) es la asociación  más grande e importante de Investigación y Gestión de Operaciones a nivel mundial. Todos los años, en su conferencia anual, selecciona y premia a los mejores trabajos en el área de operaciones.

Magdalena, quien trabajó en este paper con las profesoras del Grupo de  Ingeniería Industrial y Operaciones de la UAI: Susana Mondschein, directora de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería y Ciencias y Qingxia Kong de la Escuela de Negocios, debió competir con estudiantes de las mejores  universidades  del mundo, incluyendo MIT, Stanford, London School of Business, entre otras.

Sobre el tema de la investigación galardonada en el concurso, Susana Mondschein explicó que, aunque Chile tiene tasas de incidencia de cáncer de mama relativamente bajas, «la mortalidad asociada a dicha enfermedad en muy alta en relación a países desarrollados. Una causa importante de este fenómeno, es que el programa de detección precoz de dicha enfermedad a nivel nacional es muy limitado (2 mamografías entre las edades 50 y 54). Por ello, surgen preguntas tales como: cuántas mamografias de tamizaje y cuándo deberían realizarse a una mujer de modo de alcanzar una tasa de mortalidad objetivo. Magdalena, en su investigacion, responde a la siguiente pregunta: con los recursos actualemente disponibles en el Ministerio de Salud, ¿Cómo deberían distribuirse dichas mamografias en los distintos grupos de riesgo, de modo de minimizar la mortalidad por dicha enfermedad?»

Profesor de Ingeniería Civil premiado por paper

Por otra parte, Eduardo Moreno, profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias y también parte del Grupo de Ingeniería Industrial y Operaciones UAI obtuvo el premio al Mejor Paper publicado en la revista Computational Optimization and Applications, por su trabajo de investigación  titulado «A primal-dual aggregation algorithm for minimizing conditional value-at-risk in linear programs». Este premio es compartido con Daniel Espinoza, profesor de la Universidad de Chile.

El grupo del Grupo de Ingeniería Industrial y Operaciones de la UAI está conformado por los profesores: Susana Mondschein, Rodrigo Carrasaco, Lorenzo Reus, Ruth Murrugarra, Francisco Muñoz, Roberto Cominetti,  Eduardo Moreno, Jordi Pereira, Javiera Barrera y Wilfredo Yushimito de la Facultad de Ingeniería y Ciencias;  y  Qingxia Kong, Marcos Goycoolea, Rodolfo Carvajal, Bernardo Pagnoncelli  y Tito Homem-de-Mello de la Escuela de Negocios.