Alumna de Ingeniería Civil logra publicación ISI en Revista Energy

15/05/2012 Noticias

“Nuestra alumna ha logrado realizar una publicación ISI, como primer autor, mucho antes de obtener su título de Ingeniero. Éste es un logro altísimo en Ingeniería en nuestra universidad y a nivel país, ya que muy pocos alumnos obtienen alguna publicación antes de titularse y pasar años de investigación. Además, demuestra que como universidad estamos entregando una buena enseñanza y formando excelentes profesionales”, sostuvo con orgullo el profesor de Ingeniería Gustavo Cáceres.

El paper publicado en revista Energy,  aborda los antecedentes de investigación de los materiales para almacenamiento de energía térmica (principalmente a altas temperaturas) tecnología que, una vez desarrollada y asequible comercialmente, tiene el potencial de estabilizar los estados transitorios, aumentar las horas de producción y, en algunos casos, bajar los costos de la generación de energía termo solar y convertirla en una alternativa económicamente atractiva para la matriz energética de varios países, en particular Chile. Más específicamente, la publicación se refiere al potencial del uso del cobre en el desarrollo de estos materiales para almacenamiento de energía térmica.

“Fue muy estimulante la realización del trabajo, el que empezó como la redacción de una propuesta de proyecto para competir por fondos I+D de Fondecyt  –que lo ganamos– se terminó convirtiendo en un paper publicado en una revista de gran relevancia”, señaló Dalila Fernandes.

La alumna trabajó con el profesor Gustavo Cáceres durante el primer semestre del año pasado en la confección de la propuesta, la cual ganó el auspicio de Fondecyt y cuyo proyecto se llevará a cabo durante los próximos años. De la propuesta surgió la oportunidad de seguir investigando y trabajando durante un semestre más para transformarla en un paper, lo que realizó muy de cerca con Frederic Pitié, que terminaba su tesis de doctorado por la Universidad de Warwick (Inglaterra). Juntos, y bajo la orientación y revisión de Cáceres y Jan Baeyens, lograron la publicación.

“Fue una oportunidad muy interesante que me permitió entender mejor el trabajo de investigación y el área de energía. A pesar de no estar dentro de mis planes a corto plazo, a largo plazo vislumbro la posibilidad de seguir trabajando en investigación,  ya sea en el área de energía o en otras disciplinas que me interesan también muchísimo”, dijo la alumna.