Alumnas de Ingeniería Civil obtienen Beca Santander para cursar estudios en España

27/07/2012 Noticias

Gracias a sus méritos académicos,  las  alumnas de Ingeniería Civil del Campus Viña del Mar, Nacira León y Francisca Ibáñez, obtuvieron la Beca Iberoamérica Santander Universidades para estudiantes de pregrado  a través de la cual estudiarán el segundo  semestre académico de 2012  en la Universidad de Jaén, España.

Cada año, Santander Universidades e instituciones convoca a los estudiantes de universidades chilenas a participar del Programa de Apoyo a la Educación Superior de Santander Universidades (PAES) que otorga becas de movilidad internacional para estudiantes de pregrado. El Programa “Becas Iberoamérica. Estudiantes de Grado. Santander Universidades” está dirigido a estudiantes de pregrado de universidades iberoamericanas definidas en cada convocatoria como partícipes en el Programa.

Durante la ceremonia de entrega de las becas a las alumnas de la UAI el  director de Santander Universidades, Cristián Lopicic, las felicitó  señalando que que “por su esfuerzo y mérito académico van a salir a conocer nuevas culturas”. Además de las estudiantes de Ingeniería, otras tres -de las carreras de Ingeniería Comercial y Psicología-  fueron beneficiadas con la beca.

A pocos días de viajar a España, en esta entrevista Nacira y Francisca hablan sobre sus expectativas respecto al viaje y a la experiencia  personal y académica que emprenderán.
¿Cómo se enteraron de esta beca?

Nacira: La información de la Beca Santander llegó a través del correo institucional de la UAI contándonos cómo se podía aplicar.
Francisca: Nos enteramos a través de Catalina Rengifo, Coordinadora de Intercambios Internacionales en la UAI. Ella nos envió un mail indicándonos todos los pasos a seguir para postular a la beca.

¿Qué las motivo a postular?

Nacira: La principal motivación está relacionada con apoyar a mi papá desde el punto de vista económico. Por otro lado, como estudiante es súper gratificante que te consideren para la postulación de una beca.
Francisca: Me motivó la gran ayuda que significaba esta beca  para mi familia, teniendo en cuenta que somos dos hermanos ya en la universidad, en una ciudad distinta a la que viven mis padres y ya el próximo año ingresa también mi otro hermano. Se me presentó como una buena oportunidad.

¿Cuáles son sus expectativas (desafíos académicos y personales) de esta experiencia?

Nacira: Personalmente, pienso que la experiencia de un intercambio va más allá de tener la oportunidad de viajar y conocer nuevos lugares. Creo que es una experiencia que te entrega herramientas a un nivel profesional y personal. Son estas herramientas las que marcarán la diferencia en un futuro para poder tener el big picturemás claro a la hora de tomar decisiones, quizás, las decisiones más importantes de mi vida personal y profesional.
Francisca: Vivir otra cultura es lejos lo más atractivo en toda esta nueva experiencia que viviremos. Por un lado yo ya vivo sin mis padres, pero no es lo mismo estar en otro país donde realmente te vales por ti misma, me parece demasiado entretenido. Por otro lado vivir mi carrera desde otra mirada también es una experiencia invaluable.

¿A qué  universidades asistirán y qué  programa o asignaturas estudiarán?

Nacira: Asistiré a la Universidad de Jaén, ubicada en Andalucía, sur de España.  Las asignaturas que cursaré son: Fundamentos de Economía, Gestión de Recursos Humanos y Gestión de Operaciones.
Francisca: A la Universidad de Jaén donde aprovecharé de cursar Filosofía, Gestión de Operaciones y Gestión de Personas. Será muy interesante volver a Chile y compararlo con el enfoque que lo cursarán mis compañeros acá.

¿Cuándo parten a España?

Nacira: Partiré esta gran aventura comenzará el 7 de agosto.
Francisca: Tengo pasaje para el 7 de agosto. Aprovecharemos el viaje para poder recorrer un poco con Nacira.