Alumnos «aprenden haciendo» en Escuela de Invierno de Informática

22/07/2014 Noticias

Una innovadora actividad dirigida a alumnos de 3° y 4° año de enseñanza media de establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso, organizó la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) en su Campus de Viña del Mar. Se trata de la Escuela de Invierno de Informática, a través de la cual se busca conectar a los escolares con los avances tecnológicos de la carrera de Ingeniería Civil en Informática, y a la vez entregarles conocimientos sobre las Tecnologías de la Información.

Durante la segunda semana de julio alumnos de enseñanza media, agrupados en equipos, trabajaron en la simulación de un cómic, a través de un lenguaje computarizado. Esto es, con una interfaz gráfica (processing). Para el desarrollo de los circuitos electrónicos de sus cómics utilizaron arduinos.

Una vez finalizados los proyectos, debieron presentarlos ante una comisión evaluadora integrada por profesores de la UAI. Luego se premió a los tres primeros lugares en una ceremonia realizada el día 18 de julio en el Hall del Edificio A del Campus Viña del Mar.

“La idea fue darles la oportunidad a escolares de participar, durante sus vacaciones, en una actividad organizada por la FIC que consistió en desarrollar plataformas con arduinos y entregar conocimientos en programación de aplicaciones”, explicó Renato Cabrera, vicedecano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias en el Campus Viña del Mar.

Sobre el objetivo de la actividad, Alejandra Beghelli, directora de la carrera de Ingeniería Civil en Informática, manifestó que “esta Escuela de Invierno se organizó con la idea de que los estudiantes pudieran conocer un poco más lo que se hace en Ingeniería Civil en Informática, logrando un acercamiento de primera mano, con el desarrollo de proyectos como los que realizamos en los ramos de Introducción a la Ingeniería o de Programación”.

Los proyectos ganadores

*Primer Lugar
Laberinto 3D: Juego en que se transporta una argolla alrededor de un cable sin que toque el cable semi-rígido que sigue una trayectoria con curvas. Si lo toca, suena una chicharra y el jugador pierde una vida. El participante tiene 5 oportunidades para transportar las argollas desde el inicio al final del cable.

PSU-Training: Sistema de entrenamiento para PSU que muestra distintas preguntas de Lenguaje y Matemáticas. Cuando el jugador acierta a la respuesta correcta, un motor activa un dispensador de dulces que entrega una porción al estudiante.

*Segundo Lugar
I-HAT: Gorro inteligente equipado con luces que ajustan automáticamente su intensidad según la luminosidad de la sala en la que se encuentre el usuario. Si el individuo se encuentra en un lugar oscuro, donde no es necesario encender las luces, como por ejemplo en el cine, el gorro está equipado con una perilla que permite apagar las luces de forma manual.

Rayo McQueen Race: Juego cuyo objetivo es hacer que un automóvil de carrera alcance el final de la pista antes de que se baje la barrera. El vehículo avanza con cada respuesta correcta de un juego de trivia. La barrera comienza a bajar en el momento que el jugador contesta la primera pregunta.

*Tercer Lugar
Smart bike: Bicicleta inteligente que detecta el movimiento de viraje del usuario. En ese momento, se enciende una flecha que indica si el usuario va a doblar a la izquierda o derecha.

Memorice: Juego de memoria que enciende una secuencia de luces de colores. El usuario debe memorizar la secuencia y repetirla para ir avanzando en el juego.