La actividad que se realiza por segundo año consecutivo, es impulsada por el profesor Rafael Cereceda y es parte del examen final del curso Introducción a la Programación de los estudiantes de Bachillerato.

Con el objetivo de interactuar y enseñar de manera más dinámica a los más pequeños, alumnos del curso Introducción a la Programación del Bachillerato en Ingeniería UAI presentaron sus proyectos de fin de semestre -juegos educativos desarrollados a través del lenguaje Scratch- a un grupo de niños de pre kínder del Colegio San Esteban Diácono. La actividad fue impulsada por Rafael Cereceda, profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias a cargo del curso en el que los estudiantes aprenden a usar, crear y mejorar distintos softwares.

“Nuestros alumnos de Bachillerato tuvieron que pasar por un proceso que duró un mes, en el que tuvieron que interactuar con una educadora de párvulos para poder realizar un juego educativo para un niño de 4 años (pre kínder). Luego tuvieron que presentar sus proyectos en una comisión, quienes validaron que los juegos fueran aptos para los niños”, explicó Cereceda.

Los universitarios programaron sus juegos en la plataforma Scratch, el que utiliza un lenguaje visual y que ayuda a desarrollar las habilidades computacionales de manera más interactiva. Entre los juegos que los pequeños pudieron utilizar, estuvo el conocer los animales del mar, ordenar la pieza y aprender los números.

“Pudimos validar todos los aprendizajes que vimos de manera teórica en el curso, también pudimos interactuar con los niños de primera mano y ver cómo es su reacción ante nuestro trabajo, ésta es una oportunidad que no brindan todas las universidades”, explicó Jonhairo Meléndez, alumno de Bachillerato Ingeniería UAI.

Por su parte Macarena Formigo, Coordinadora de Pre Básica del Colegio San Esteban Diácono resaltó sobre las habilidades que se les transmiten a los niños a través de esta plataforma y dijo que “la oportunidad de interactuar con estos softwares ayuda a los niños a desarrollar muchas habilidades, la concentración, resolución de conflictos y problemáticas, buscar estrategias, entre otras. Tiene muchas destrezas que podrán utilizar en el futuro”.

Revisa las imágenes de la actividad: