Alumnos de Ingeniería Civil ganan Startup Weekend Viña del Mar

24/06/2015 Noticias

Lookids y Culturalist, emprendimientos desarrollados por alumnos de Ingeniería Civil de la UAI, obtuvieron el 1er y 3er lugar, respectivamente, en la Primera Edición de Startup Weekend Viña del Mar, evento internacional de innovación y emprendimiento de alto impacto, que simula en 54 horas el proceso de creación de una startup.

El encuentro, al que asistieron un centenar  de personas,  buscó reunir a emprendedores de diversas áreas e industrias con la finalidad de apoyarlos en la generación de proyectos innovadores y transformar sus ideas en nuevos negocios, mediante el trabajo en equipo y la colaboración.

Este año, gracias al apoyo Garage UAI y Startup Chile, Startup Weekend Viña del Mar se desarrolló en el Campus Viña de la UAI Viña donde durante tres días los emprendedores formaron equipos de trabajo -cada uno conformado por 6 integrantes que provenían de distintos lugares- los que  tuvieron como desafío  llevar a la práctica sus ideas de negocio, validando sus propuestas y desarrollando al menos un producto viable.

En este proceso, contaron con el apoyo constante de mentores nacionales e internacionales de EE.UU., Holanda, Alemania, Italia,  entre otros, que los ayudaron con sus dudas y en la ejecución de sus proyectos.

Tras su deliberación, los jueces seleccionaron las  startups en base a  criterios como Modelo de Negocio, Validación con Clientes y Nivel de Avance logrado durante el fin de semana.

“Vine con una idea y aquí logré consolidarla, lo cual solo fue posible gracias al arduo trabajo en equipo y a la constante preocupación y guía de los mentores”, señaló María Ignacia Encina, alumna de 4 año de Ingeniería Civil Industrial e integrante del equipo de Lookids, tras conocer el  veredicto del jurado.

Lookids es un emprendimiento de Garage Viña y consiste en un dispositivo cuyo objetivo es prevenir que niños pequeños se pierdan. Funciona a través de un sistema que emite una alerta que se activa cuando el niño se aleja del rango establecido.

Culturalist, en tanto, es una aplicación diseñada para facilitar y mejorar la experiencia de los turistas, enfocado especialmente en el  idioma, los modismos y jergas propias de cada país. Este emprendimiento fue llevado acabo por un equipo liderado por Juan Pablo Zúñiga, estudiante de 1er año de Ingeniería Civil.

Startup Weekend Viña del Mar estuvo organizado  por Garage UAI,  Housenovo, plataforma de apoyo a emprendedores y Startup Chile, programa global de emprendimiento de CORFO.

Uno de los focos del evento es generar redes de emprendedores, donde se formen vínculos a largo plazo e incluso puedan encontrar potenciales socios y  cofundadores.