Alumnos de Ingeniería Civil trabajan junto a centros de emprendimiento social en Tanzania

28/09/2015 Noticias

“Desafío Tanzania” es el nombre de un proyecto de emprendimiento social, pionero en la UAI,  en el que participan alumnos de primer año de Ingeniería Civil quienes se encuentran trabajando a la par, pese a la distancia, con jóvenes emprendedores de dos centros de emprendimiento social en Tanzania. La iniciativa es parte del curso de Taller de Emprendimiento en el que participan  alumnos de las sedes Viña del Mar y Peñalolén y ha sido impulsada por la egresada de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) y profesora, Loreto Rocha (ver recuadro).

Uno de estos centros africanos es “AISE”, Accelerating Innovation & Social Entrepreneurship,  o “Twende”, que significa “vamos” en swahili, lengua oficial de Tanzania. Este centro apoya el ecosistema de innovación y emprendimiento de la localidad de Arusha y sus comunidades cercanas.

Twende – AISE acoge a jóvenes estudiantes de la zona, enseñándoles a crear tecnologías que puedan solucionar necesidades reales de su entorno, con elementos disponibles a nivel local. Este centro ofrece un espacio de taller con herramientas y equipos, además de un espacio comunitario que busca fomentar la colaboración y co-creación.

En Moshi, una localidad cercana a Arusha, funciona el centro Pamoja Tunaweza, Boys & Girls, “juntos podemos” en su traducción de swahili alespañol. Este centro trabaja con niños que han vivido en situación de calle, a quienes se  les enseñan habilidades emprendedoras, para que a futuro puedan subsistir a través de sus propios emprendimientos.

Ambos centros reciben inputs desde la UAI a través del “Desafío Tanzania”, por medio de clases transmitidas vía Skype y videos que los alumnos del Taller de Emprendimiento comparten con Twende- AISE y  Pamoja Tunaweza Boys & Girls. Esta interacción busca que los jóvenes de ambas culturas puedan aprender de sus pares.

“Lo más importante para mí, son las personas de Pamoja, que viven en situación de riesgo social. Ellos trabajan buscando un mejor futuro. Las ganas y alegría que muestran en los vídeos, me motivan a tener un buen desempeño en el programa, sabiendo que podemos hacer un cambio significativo en sus vidas”, señaló Andrés Glade, estudiante de Ingeniería Civil que forma parte del “Desafío Tanzania”.

En febrero de 2016 y como cierre del curso,  5 estudiantes de la FIC, de las sedes de Peñalolén y Viña del Mar, viajarán a Tanzania para visitar estos centros. El objetivo  es que puedan conocer a sus compañeros tanzanos del Taller de Emprendimiento e implementar en directo  todas las recomendaciones y soluciones  que se han trabajado durante esta asignatura.

En el corto plazo, además, se espera que los alumnos de la FIC puedan conocer las problemáticas que enfrentan estas comunidades  y así  desarrollar e implementar  distintos proyectos que solucionen problemáticas a nivel global, pudiendo ser implementados también en Tanzania.

Cómo surge la iniciativa
A principios de 2015 y como una iniciativa personal, Loreto Rocha, egresada de Ingeniería Civil Industrial UAI y profesora  del curso de Taller de Emprendimiento, visitó el centro Twende – AISE. “Quería  aprender lo que estaban haciendo. Me pareció que su trabajo era una réplica en Tanzania de lo que Garage UAI  hace en Chile, porque AISE también cuenta con espacios para el desarrollo de prototipos y un espacio de co-work”, comentó Loreto, quien a su regreso de Tanzania  propuso un proyecto a la Facultad de Ingeniería y Ciencias.
Desde el inicio la idea fue impulsar y desarrollar el trabajo en conjunto entre los emprendedores de los centros Twende – AISE, Pamoja Tunaweza Boys & Girls y los estudiantes de primer año de Ingeniería Civil Industrial en el marco del Taller de Emprendimiento y  con el objetivo de generar una enriquecedora interacción del sistema de emprendimiento entre ambas culturas.El curso Taller de Emprendimiento cuenta con 5 secciones: una en Santiago y cuatro en Viña. Las clases son impartidas por distintos profesores que  incorporaron el “Desafío Tanzania” como parte sus clases del segundo semestre.