Alumnos de Ingeniería de Viña presentaron sus emprendimientos en feria de innovación Creo en Chile

12/06/2017 Noticias

Desarrollos entregan soluciones para mejorar la calidad de vida de sus usuarios.

Dos emprendimientos desarrollados por alumnos de Ingeniería Civil Industrial del Campus UAI Viña del Mar, apoyados por Garage UAI, participaron en la Feria de Innovación Creo en Chile, evento que reunió a  emprendedores e innovadores de todo el país.

La actividad contó con un extenso programa de charlas, conferencias, talleres y mentorías para potenciar la cultura del emprendimiento y la innovación en nuestro país. Además, se presentaron casos de éxito nacionales, se realizaron demostraciones y concursos de pitches.

Bed Control, fue la tecnología presentada en «Creo en Chile» por Vicente Ramos, alumno de Ingeniería UAI. Se trata de un sistema que permite monitorear en tiempo real los movimientos de pacientes hospitalizados o postrados, previniendo caídas que pueden afectar seriamente su salud, sobre todo cuando se trata de ancianos.

Este emprendimiento, que ya  se adjudicó fondos Capital Semilla de Corfo, consiste en una funda que se instala en la cama de los pacientes y que es capaz de detectar en qué posición  se encuentran. La información se transmite a un monitor central que debe estar a disposición del equipo médico a cargo del cuidado del paciente. Visualizar la posición de la persona que está postrada previene posibles caídas desde la cama o catre clínico y con ello lesiones.

En el desarrollo de este proyecto también participaron los estudiantes Romina Nardecchia, Matías Ríos, Benjamín Jackson y Carla Möller.

Por otra parte Meerk, un dispositivo de localización con forma de brazalete cuyo objetivo es prevenir que los niños se pierdan en lugares masivos, fue la otra tecnología ideada por un alumna de Ingeniería Civil Industrial que se presentó en esta feria de innovación.

Según comentó María Ignacia Encina, estudiante que desarrolló este emprendimiento como parte de una asignatura, la idea surgió tras haber vivido personalmente la experiencia de perder, por unos segundos, a su pequeño hijo en un mall.  En esa ocasión, tuvo que recurrir a los guardias de seguridad del recinto para  encontrarlo.

Meerk opera a través de un sistema que emite alertas vía Bluetooth en el celular y que se activa cuando los menores  se alejan de un rango predeterminado.  Incluso funciona en lugares sin acceso a Internet, a través de una aplicación vinculada al teléfono de los padres y que, simultáneamente, permite la comunicación entre los usuarios.

En 2016 este emprendimiento obtuvo la categoría Bronce en el concurso de emprendimiento universitario Jump Chile.

Meerk fue parte de la muestra de emprendimientos “Tecnologías chilenas que cambian vidas” de la Feria Creo en Chile donde se presentaron  dispositivos y proyectos tecnológicos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas.

Creo en Chile es un evento apoyado por Corfo y cuenta con el patrocinio y la participación de los principales actores del ecosistema de innovación y emprendimiento del país como Asech, Fundación Chile, iF, Start-Up Chile, Club de Innovación.