Alumnos de Obras Civiles realizan visita tecnológica a Centro de Innovación de la U. Católica

30/08/2013 Noticias

Una visita tecnológica al proyecto en construcción “Centro de Innovación UC Anacleto Angelini”,  ubicado en el campus San Joaquín de la Universidad Católica, realizaron los alumnos del curso de Ingeniería de Proyectos de Edificación de la carrera de Ingeniería Civil en Obras Civiles. Durante el recorrido, los estudiantes pudieron complementar y contrastar los conocimientos y habilidades desarrolladas en el curso con algunas de las actividades propias del ejercicio profesional que tendrán como ingenieros civiles. Además, tuvieron la oportunidad de conocer en terreno elementos de tecnología de materiales, procedimientos constructivos, gestión de la construcción y sistemas de protección sísmica de edificaciones, ya que este proyecto cuenta con aisladores sísmicos.

Gabriel Madariaga, profesional a cargo de la Inspección Técnica DECON UC, recibió a los alumnos de la UAI a quienes explicó las características del proyecto y llevó a inspeccionar  la colocación de hormigón en losa mediante bomba y los aisladores sísmicos con los que cuenta el edificio. La actividad de hormigonado de losa mediante bombeo es una procedimiento constructivo que disminuye considerablemente los tiempos de ejecución cuya utilización se está masificando en obras de edificación en altura, pero que requiere un diseño de mezclas de hormigón más exigente que el hormigón tradicional.

Con respecto a los aisladores sísmicos, estos son dispositivos de protección sísmica de carácter pasivo que los ingenieros civiles diseñan e instalan para reducir drásticamente el efecto de los sismos sobre las estructuras, aumentando la seguridad ante el colapso  y disminuyendo los daños de los elementos estructurales, no estructurales y el contenido en las edificaciones.

“Complementar las actividades académicas de aula con visitas tecnológicas es esencial en el proceso de aprendizaje de los alumnos, más aun en una ingeniería con terreno como es la Ingeniería Civil en Obras Civiles. Por ejemplo,  en clase hemos analizado cómo funcionan  los aisladores sísmicos y ahora los alumnos los pueden ver instalados en un edificio en construcción, conectando la teoría con el ejercicio profesional”, señaló  Gerardo Araya,  director de la carrera de Ingeniería Civil y Obras Civiles y profesor del curso.

Por su parte,  Sebastian Solari, alumno de ingeniería del Campus Viña del Mar, valoró este tipo de iniciativas que acercan a los estudiantes al ejercicio práctico de la profesión. “La visita me pareció altamente educativa e interactiva, con información actualizada y también nos permitió interactuar con un profesional experto en el rubro. El hecho de que nuestros estudios no sólo sean  teóricos, sino también aplicados, y el poder observar y aprender de esta aplicación son aspectos que me parecen muy interesantes”.

Esta es la primera de una serie de visitas a terreno que están programadas para este curso y que, en general,  los alumnos de Obras Civiles tendrán a lo largo de su carrera.