Alumnos de primer año de Ingeniería Civil proponen novedosas aplicaciones para Facebook

10/07/2012 Noticias

Más de 150 proyectos distintos  desarrollados por 450 alumnos que cursaron el Taller de Introducción a la Ingeniería -que se dicta durante el primer semestre de la carrera de Ingeniería Civil-, fueron exhibidos en el patio central del edificio de pregrado de  la sede de Peñalolén. El proyecto final de esta asignatura tuvo como desafío la creación, en grupos, de una propuesta de negocios  que tuvieron que  desarrollar como aplicación para Facebook.

“En el ramo Taller de Introducción a la Ingeniería los alumnos deben resolver distintos problemas propios de la ingeniería. Este proyecto corresponde al tercero de la asignatura y apunta a que los alumnos sean capaces de emprender, que generen valor a los proyectos, que éstos puedan ser un potencial negocio y que sean capaces de detectar oportunidades”, señaló Raimundo  Sánchez, uno de los profesores de la asignatura.

Los estudiantes presentaron sus propuestas  ante los nueve profesores del curso en una feria de exposiciones en la que tuvieron que hacer una demostración de cómo funcionaba la aplicación y desarrollar el plan de negocios para promocionar y vender el  servicio. Así,  los alumnos pudieron aplicar simultáneamente conocimientos de las áreas de tecnología  y estrategia de ventas y a la vez desarrollar aspectos como la innovación y el emprendimiento desde el inicio de la carrera.

“Se busca desarrollar en los alumnos su capacidad de análisis, modelamiento y agregación de valor a través de la aplicación de la tecnología”,  señaló Ignacio Bolomey profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias y coordinador del Taller de Introducción a la Ingeniería, al referirse a las habilidades que se quieren potenciar con este tipo de actividades.

Los proyectos creados tuvieron que abordar alguna de las siguientes categorías: foto y video, entretenimiento, deportes, música, educación, negocios, viajes, utilidades y estilos de vida.

Los alumnos de Ingeniería Civil deben cursar a los largo de su carrera diversos talleres a través de una metodología basada en el aprendizaje por experiencia o “learning by doing”. Uno de éstos es el Taller de Introducción a la Ingeniería que desafía a los alumnos a proponer soluciones prácticas a problemas reales.

“Durante todo el semestre, los alumnos se han tenido que enfrentar a distintos desafíos los cuales están divididos en dos etapas.  En una primera instancia, deben resolver el desafío con las herramientas técnicas que pudiesen traer desde el colegio.  Luego, pasan a una segunda etapa donde se vuelven a enfrentar a un desafío similar, con mayores dificultades, pero ahora con una batería de conceptos y herramientas de ingeniería que les ayudará a tener un acercamiento más efectivo al desafío”,  puntualizó Ignacio Bolomey.