Alumnos de primer año desarrollan prototipos ingenieriles inspirados en el fútbol

09/04/2014 Noticias

En el próximo Mundial de Fútbol, que se jugará en Brasil, estuvo inspirado este año el desafío  que  los alumnos de primer año de Ingeniería Civil tuvieron que enfrentar durante la primera  evaluación del Taller de Introducción a la Ingeniería.  En esta asignatura los estudiantes  deben desarrollar prototipos que cumplan con una meta específica.

Según explicó Raimundo Sánchez, profesor del taller, el  carácter práctico del curso tiene como objetivo motivar a los estudiantes a “hacer ingeniería, incluso sin saberlo”.

En esta oportunidad, el desafío fue la construcción una máquina que fuera capaz de patear una pelota de fútbol en un travesaño, a una distancia mínima de 6 metros.

Para su desarrollo contaron con  un presupuesto de $15 mil y  un tiempo limitado,  lo que puso a prueba la capacidad de los alumnos para trabajar  en equipo bajo presión,  así como su creatividad.  Algunos incluso bautizaron sus trabajos con nombres de jugadores de fútbol, jugadas o referencias a la cultura pop.

Durante la evaluación de los prototipos, realizada en el patio  del edificio de pregrado  de la UAI,  el  líder de uno de los  grupos evaluados, Joaquín Bustamante, señaló  que lo más difícil fue que “antes hicimos otro prototipo, y como no resultó, tuvimos que comenzar de nuevo y ahí perdimos tiempo”.

Y para Raimundo Sánchez es justamente ese ejercicio  de ensayo y error  que  realizan los  estudiantes durante esta etapa del curso,  el objetivo principal del taller. “La idea es que los alumnos se acerquen intuitivamente a la teoría y aprendan ingeniería haciendo ingeniería”, dijo.

Además de  desarrollar el prototipo “pateador”, los alumnos tuvieron que realizar un video con su experiencia  y subirlo  a Youtube. “Hubo algunos que hasta hicieron un comercial, como promocionando su producto”, agregó Sánchez.

Desde  2004 la Facultad de Ingeniería y Ciencias instauró  la realización de talleres de aplicación en las áreas de  física,  modelamiento y diseño ingenieril, como también la aplicación de la tecnología y la innovación.

Esta metodología de “aprender haciendo”  plantea  desafíos entretenidos y difíciles, basados en solucionar problemas reales y cotidianos.

La idea es entregar a los alumnos, desde el inicio de la carrera,  las herramientas necesarias  para el desarrollo de distintas habilidades y para que aprendan a trabajar en equipo y con grupos de profesionales multidisciplinarios.