Alumnos de Programación visitan muestra de destacado compositor y matemático de EE.UU.

12/05/2015 Noticias

«Sound/Code/Drawing» es el la muestra que exhibe el MAC y que trae la aplaudida obra del artista Tristán Perich, seleccionado por el MOMA entre los 16 artistas sonoros más innovadores de la actualidad.

Como parte de las actividades de clase, un grupo de alumnos del curso de  Programación del campus Viña visitó  la muestraSound/Code/ Drawing del músico, matemático y programador Tristán Perich, en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) del Parque Forestal.

Tristan Perich (EEUU, 1982) es compositor y matemático, graduado de la Universidad de Columbia y postgraduado del Interactive Telecommunications Program, Tisch School of the Arts, de la Universidad de Nueva York. Ha expuesto en espacios como Bitforms (Nueva York), Mikrogalleriet (Copenhagen), Museo Caradente (Spoleto, Italia), The Adisson Gallery (Massachusetts), Katonah Museum (Nueva York), Monster Truck (Dublín) y Leap (Berlín).

La mayoría de las obras de Perich se encuentran en la categoría de arte sonoro y en el MAC los estudiantes de la FIC  tuvieron, además de la oportunidad de visitar las tres obras que reúne la exhibición,  asistir a una charla de la artista visual Mónica Bate, encargada de montar la exposición de y anfitriona de la visita.

La primera obra exhibida, 1-Bit Symphony, invita a reflexionar sobre el concepto de la música envasada al instalar en una caja de CD un circuito controlado por un microprocesador que ejecuta una obra musical en el momento que el usuario enciende la caja. La segunda obra, 0.01s, es un libro de 600 páginas que muestra toda la información binaria necesaria para ejecutar 0.01 segundos de música, lo que permite que el espectador visualice el proceso computacional detrás de la música digital.

Finalmente, los alumnos pudieron ver en operación la Máquina Dibuja Paredes (Wall Drawing Machine), que consiste  en un plumón controlado por motores que se mueven según el código instalado en un microcontrolador. El código tiene un alto nivel de aleatoriedad por lo que la misma instalación realiza distintas composiciones en distintos lugares.

“En este curso estamos trabajando de manera paralela el desarrollo de las habilidades tradicionales de programación, que requiere una disposición mental muy estructurada, y el desarrollo del lado más creativo y divergente, a través de la creación de una obra artística que se exprese a través del computador. Como parte del proceso de inspiración de los alumnos -que deben finalizar el curso con una muestra artística computacional el día 24 de junio- la UAI les ha dado la oportunidad de visitar la exhibición de uno de los artistas contemporáneos más relevantes a nivel mundial”, comentó la directora de la carrera de Ingeniería Civil en Informáticay  profesora de la asignatura , Alejandra Beghelli.

La muestra de Tristán Perich estará abierta hasta el 24 de mayo en la sala de Anilla Cultural del MAC.