Arquitecta del paisaje explica el impacto ambiental en proyectos de arquitectura y paisaje

28/08/2012 Noticias

“Estudios de impacto ambiental de los proyectos de arquitectura y paisaje” fue el nombre de la conferencia que dictó en el Campus de Viña del Mar la arquitecta del paisaje, Tania Rojas, y que se realizó en  el contexto de la asignatura Control y Calidad Ambiental a cargo del profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Aymeric Girard.

Durante la actividad, que estuvo enfocada a los alumnos, la experta señaló  que “a pesar de que la Constitución señala que el estado debe procurar que exista un ambiente sano y saludable, sólo hace poco se ha empezado a regular sobre este tema”. Hoy -dijo Rojas-  existe el Sistema de Evaluación Ambiental que intenta limitar el impacto que los nuevos proyectos de construcción tienen en el medio ambiente. Para ser aprobado, todo proyecto debe ser presentado ante el órgano regulador correspondiente, “sin embargo, en ningún momento se exige la aprobación por parte de la comunidad”.

El trabajo de un arquitecto del paisaje consiste, precisamente, en analizar el impacto que un edificio, casa o torre tiene en las personas. “Mi trabajo es ver, de una forma más perceptual lo que los ingenieros ven de forma cuantificable”, explicó la experta.
Tania Rojas ha trabajado en diferentes proyectos de construcción realizando asesorías de impacto ambiental y sobre cómo estos proyectos afectan el entorno de los chilenos.