Bioingeniería FIC se adjudica 2 proyectos en Concurso Fondecyt Postdoctorado 2014

06/11/2013 Noticias

Dos proyectos se adjudicó la UAI en el Concurso de Postdoctorado 2014 del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) de CONICYT,  los que correspondieron al área de Bioingeniería de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC). Uno de ellos lo llevará a cabo la Doctora en Ciencias Biológicas de la Universidad Católica, Ana Zúñiga, quien recientemente culminó su entrenamiento doctoral en el Laboratorio de Bioingeniería de la FIC.

Su investigación “Consorcios bacterianos sintéticos: Una estrategia de biología sintética para optimizar la asociación planta-bacteria mediante una adecuada selección y regulación de la expresión de genes”,  tiene  una duración de tres años en los que trabajará en su postdoctorado como investigador responsable y bajo el patrocinio  del  académico de la FIC, Gonzalo Ruz.

Según detalló la investigadora, “el modelamiento y la simulación in silico del funcionamiento de consorcios bacterianos sintéticos promotores de crecimiento frente a diversos estímulos que podrían encontrarse en la rizósfera de la planta, permitiría la elección de un circuito genético optimizado en su funcionamiento como promotor de crecimiento. La aplicación de esta estrategia podría contribuir, por un lado, al entendimiento de los procesos básicos necesarios para el establecimiento de asociaciones planta-bacteria de manera permanente. Por otro, contribuirá a una mejoría en los efectos de la inoculación en situaciones de campo, lo que finalmente podría traducirse en un mayor control de agentes patógenos y a una eficaz biofertilización, con miras al definitivo reemplazo de los agroquímicos”.

Por otra parte, Raúl Donoso, quien también es Doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad Católica de Chile y finalizó  su entrenamiento doctoral en el Laboratorio de Bioingeniería de la FIC, trabajará como investigador responsable en el proyectoPapel de los factores sigma de función extracitoplasmática de la bacteria promotora del crecimiento Burkholderia phytofirmans PsJN en la colonización rizosférica y endofítica de plantas,  el cual desarrollará por tres años bajo el patrocino del académico de la FIC, Thomas Ledger.

“El proyecto está relacionado con proteínas que participan en la transcripción de determinados grupos de genes bacterianos, denominados factores sigma de función extracitoplasmática, que están presentes en la bacteria promotora del crecimiento de plantas B. phytofirmans PsJN, que no han sido caracterizados y que podrían tener funciones relacionadas con la adaptación y sobrevida de esta bacteria en condiciones ambientales fluctuantes y estresantes”,  explicó el investigador.

Sobre la importancia de la adjudicación  de estos proyectos, el profesor del área de bioingeniería de la FIC y director de las tesis de ambos postdoctorantes, Bernardo González,  sostuvo  que estas investigaciones “representan para el área de bioingeniería  un reconocimiento a sus capacidades para desarrollar investigación de frontera en disciplinas novedosas y de gran proyección como la Biología Sintética y la Genómica/Metabolómica, las que tienen evidentes aplicaciones a la solución de problemas concretos de la ingeniería”.

En esta convocatoria concursaron 629 proyectos de postdoctorado de los cuales se aprobaron 303, lo que representa un 27% más que en el año anterior. Esto permitirá que investigadores emergentes puedan, a partir de noviembre de 2013, desarrollar sus proyectos  en universidades y centros de investigación de excelencia a lo largo de todo el país, por un periodo de dos a tres años.

En cuanto a la distribución por áreas disciplinarias, la mayor cantidad de proyectos aprobados se dieron en Biología (66), Ingeniería (34), Astronomía (32), y Química (31) que agregados representan un 53.8% del total de proyectos aprobados.

Concurso Postdoctorado 2014