Bioingeniería se adjudica Financiamiento Basal CONICYT para Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia

22/01/2014 Noticias

A través de su Laboratorio de Bioingeniería, el Centro de Innovación en Bioingeniería (CINB) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) se adjudicó  junto, a la Universidad Católica (institución patrocinante), el Tercer Concurso Nacional de Financiamiento Basal de CONICYT 2013 para Centros Científicos y Tecnológicos.

El proyecto beneficiado es el  “Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad” en el que participan cuatro grupos de investigación de la Universidad Católica encabezado por el profesor Fabián Jaksic y uno de la Universidad Adolfo Ibáñez que será liderado por el profesor de la FIC Bernardo González.

“El Programa de Financiamiento Basal, junto a los Centros FONDAP y los Institutos Milenio, es uno de los mecanismos de financiamiento estatal para la investigación científica-tecnológica más importante con el que cuenta el país, dadas su cuantía y duración -más de un millón de dólares anuales por hasta 10 años-, con la particularidad de ser el único de estos tres instrumentos en el que se privilegia la aplicación del conocimiento a problemas concretos del país”, señaló Bernardo González sobre la importancia de esta adjudicación.

Por otra parte, añadió el académico, el resultado de este concurso  representa un reconocimiento para  el grupo de investigadores de la facultad entre los que se encuentran los profesores Josefina Poupin, Thomas Ledger, Gonzalo Ruz y Cedric Little quienes fueron especialmente invitados a participar en este  proyecto por su capacidad y experiencia en el estudio y utilización de diversos procesos microbianos.

Bernardo Gonzalez también explicó que el “Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad” permitirá contribuir al desarrollo científico-tecnológico en tres áreas claves para la protección ambiental y la producción sustentable.

Estas son: disminución en el uso de agroquímicos y fertilizantes y protección a estrés, mediante la utilización de bacterias promotoras del crecimiento de plantas; aplicación de estrategias de bio- y fitorremediación para la recuperación de suelos dañados por actividad minera e industrial, y control del crecimiento microbiano para prevenir el drenaje ácido de minas y varias otras formas de corrosión microbiana.

Además, este proyecto permitirá apoyar la formación y otras tareas de investigación de varios investigadores postdoctorales, estudiantes del Programa de Doctorado en Ingeniería de Sistemas Complejos, del Magister en Ciencias de la Ingeniería y de los alumnos  de pregrado de  la carrera de Ingeniería Civil.

El Programa de Financiamiento Basal para Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia surge en el año 2006 como resultado de una propuesta del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC).

Busca fortalecer el desarrollo y la consolidación de grupos de investigación ya establecidos como Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia, cuyas actividades de investigación contribuyan a aumentar la competitividad de la economía chilena a través de la investigación científica y tecnológica.
Ver resultados concurso

Redes Sociales