Campus Viña, sede de primer curso CIO Empowerment realizado en Chile

25/06/2013 Noticias

La empresa líder en inteligencia de mercado, consultoría y eventos en las industrias de tecnología de la información, International Data Corporation (IDC) en conjunto con Brasilean  Management Institute (BMI), escogió el campus de Viña del Mar de la UAI para desarrollar el quinto curso de CIO (Chief Information Officer) Empowerment en Latinoamérica, el primero que se dicta en Chile.

El entrenamiento orientad a profesionales de tecnologías de la infromación  se realizó  en el Campus Viña de la UAI y es parte de una alianza estratégica entre IDC y el Área de TI de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

“Elegimos la Universidad Adolfo Ibáñez, porque es el lugar más adecuado. Está rankeada como unas de las mejores a nivel latinoamericano en el área de negocios y además tiene el expertise que buscamos para desarrollar este programa. Por otra parte, nos pareció que la Región de Valparaíso, que es una zona de gran desarrollo económico, nos da la oportunidad de descentralizar estos cursos que generalmente se desarrollan en Santiago”, señaló la gerente general de IDC, Natalia Vega.

A través de una dinámica innovadora, el curso tuvo como objetivo que los CIO’s  desarrollaran una visión integral de los negocios dentro de su compañía, como base para impulsar la toma de decisiones en cuanto a tecnología. Además, consolidar una postura de liderazgo organizacional ampliando el alcance funcional del área de tecnología.

Uno de los aspectos más novedosos del programa fue la utilización del Simulador de Liderazgo Organizacional (OLS por sus siglas en inglés). La simulación se basa en una empresa que trabaja con una plataforma de servicios de información que consolida  los datos que vienen de distintos medios. Los CIO’s deben tomar el lugar de los gerentes de la empresa y lidiar con problemas acerca de cómo atender mejor a los clientes, cómo ver el crecimiento rentable de la empresa y trabajar con otras compañías del mismo grupo”, explicó el profesor Flavio Richieri de la empresa BMI.

En  grupos de cinco personas los asistentes debieron llevar adelante, durante cuatro cursos, la empresa ficticia InfoMaster. Entre los objetivos de esta actividad  estuvo lograr consolidar una postura de liderazgo organizacional, ampliando el alcance del área de tecnología; sustentar la transformación de la estrategia en acción, coordinando tácticas de corto y largo plazo; y sostener el liderazgo grupal en un ambiente altamente competitivo.

Durante  esta quinta vesrsión del CIO Empowerment Latinoamérica  los participantes pudieron, además de compartir  una experiencia única en nuestro país,  intercambiar distintas visiones acerca de conceptos como estrategia, tecnología y sustentabilidad.

“Es sumamente importante para la universidad ser la sede del primer seminario de CIO’s en Chile. A través de estas iniciativas  podemos traer tecnología de management nueva y dar a conocer el trabajo que la UAI está realizando  señaló el director del Centro de Investigación TIC de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Ricardo Segal, durante el taller.

Por otra parte -agregó- «tenemos una cultura de negocios muy importante. Por eso estamos preocupados de invitar a los CIO’s a participar de la estructura de nuestras mallas para que nos guíen acerca de lo que les estamos enseñando a los alumnos en concordancia con lo que se necesita en el mercado”.