Centro de Diseño en Ingeniería: facilitando la innovación

01/04/2015 Noticias
A cargo del profesor FICJavier Traslaviña, experto en diseño inteligente e innovación, alumnos de la UAI, trabajan para hacer realidad sus proyectos.
Hace un tiempo ya que el diseño dejó de ser la mera creación de objetos bonitos. Hoy es estrategia y significado; un aspecto clave para resolver problemas en el desarrollo de productos, servicios y experiencias de consumo.
Hoy el foco está puesto en las personas, en la experiencia del usuario, en lo que se conoce como «design thinking», que no es otra cosa que crear un producto o un negocio pensando en las necesidades de los clientes, porque en el escenario actual, el buen diseño requiere de estrategia.
Para la Facultad de Ingeniería y Ciencias, diseñar, ha probado ser fundamental para innovar y emprender. Resolver problemas desde el diseño y facilitar procesos de creación, hacen de esta disciplina un camino clave para repensar lo que nos rodea. Con diseño se pueden lograr nuevas y mejores oportunidades de negocios; respondiendo a estos nuevos desafíos, el año pasado la Universidad creó el CDI, a cargo del profesor Javier Traslaviña, para promover la integración de diseño, ingeniería e innovación.
El objetivo central es que los alumnos lleven a la práctica lo que aprenden en clases, desarrollen la habilidad de resolver problemas, trabajen en equipo y que conozcan sus talentos y los apliquen en sus proyectos, dando soluciones innovadoras a los problemas que la ingeniería actual les va imponiendo.
El centro, ubicado en el Edificio D de Talleres, cuenta con todos los medios tecnológicos necesarios; legos, impresoras 3D, una máquina termoformadora, router CNC, cortadora láser, entre otros recursos. La idea es ayudar a los alumnos a encontrarse con sus talentos y aplicarlos en sus proyectos, a través de la colaboración y trabajo en equipo, logrando hacer tangibles sus ideas y aumentar las posibilidades de acceder a financiamiento para el desarrollo de éstas más adelante.
A pesar de que el centro está enfocado en los futuros ingenieros, alumnos de otras facultades pueden hacer uso de las instalaciones si están trabajando en conjunto con estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.
Javier Traslaviña, es Diseñador, Máster en Diseño Industrial y en Comportamiento del Consumidor. Es experto en Design Thinking, innovación y consumo y creador del estudio de diseño WatchPeopleDo.