Centro de Diseño en Ingeniería: haciendo realidad los proyectos

15/05/2014 Noticias

Con el objetivo de que los alumnos de la facultad lleven a la práctica lo aprendido en clases y sean capaces de implementar soluciones reales e innovadoras a los problemas que les presenta la ingeniería actual, se implementó este semestre  el Centro de  Diseño en Ingeniería  (CDI) cuyo director es  el profesor de Taller de Diseño en Ingeniería Javier Traslaviña.

“Este centro pretende transformarse en un polo de desarrollo académico y en punto de convergencia con la realidad empresarial, donde los usuarios puedan encontrarse en un espacio ameno que contribuye al trabajo colaborativo y en consecuencia, a la rápida solución de problemas”, explicó el profesor Traslaviña respecto al aporte  del CDI.

El nuevo espacio ubicado en el Edificio de Talleres D, cuenta con un foco principal y diferenciador como es una superficie destinada y diseñada exclusivamente para facilitar el trabajo en equipo, además, de los medios tecnológicos necesarios -considerados como un medio y no un fin en sí mismo-, tales como maquinas estacionarias y manuales motrices. Dentro de estos recursos están una máquina termoformadora, router CNC, cortadora láser, impresoras 3D, legos, entre otros.

“En el CDI los alumnos de la facultad, ayudados por el entorno físico y las herramientas disponibles, podrán hacer tangibles sus proyectos  a través de un prototipo en baja o alta resolución, lo cual, entre otras ventajas, les permitirá validar sus proyectos en etapas tempranas así como aumentar las posibilidades de acceder a financiamiento para el desarrollo de sus iniciativas”, sostuvo Javier Traslaviña.

Las instalaciones del centro también están disponibles para los alumnos de otras facultades y escuelas que estén trabajando en proyectos conjuntos con los alumnos de ingeniería.

Durante semestre, este ya está siendo utilizado por los alumnos de los cursos: Taller de Diseño en Ingeniería, Taller de Ciencias Aplicadas, Robótica y  Taller de Diseño para la ITec del Master en Gestión y Emprendimiento Tecnológico (MGET) de la facultad.

“El gran impacto de este lugar es que la colaboración radical se puede facilitar y que algo que existía sólo en el papel, podrá ser materializado a partir de un proceso visible y un prototipo tangible. Esto provoca un aceleramiento en la generación de ideas, facilita el aprendizaje y permite validar las soluciones que el alumno sea capaz de desarrollar, generando en los estudiantes ganas de emprender y liderar proyectos”, concluyó el profesor.
Para más información sobre el CDI: javier.traslavina@uai.cl