Centro de Innovación en Minería organizó primer Taller de Planificación Minera en la UAI

07/12/2012 Noticias

El Centro de Innovación en Minería (CIM) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la UAI organizó el taller: Advanced Mine Planning Workshop enfocado a profesionales de empresas de ingeniería especializadas en planificación minera, y cuyo objetivo fue dar a conocer cómo los últimos avances y tendencias  en los planes de optimización y modelamiento en minería pueden mejorar los procesos de producción y de control de la producción a través del desarrollo de diversas herramientas.

El curso  fue dictado en el Campus de Peñalolén por los académicos de la UAI expertos en planificación minera y optimización: Marcos Goycoolea de la Escuela de Negocios; Martin Lloyd y Eduardo Moreno de la FIC; y el director del CIM, Juan Enrique Morales. Entre los asistentes se encontraron ejecutivos de empresas mineras, consultores, académicos e ingenieros de empresas como Data Mine, REDCO,  Codelco – División MMH, NCL y SKM, que se desempeñan en el campo de la planificación minera.

El programa del taller contempló diversas presentaciones  que  abarcaron temas como: los objetivos del laboratorio de Planificación Minera de la UAI  como un punto de contacto entre la academia y la industria minera, la optimización directa comparada con las tecnologías tradicionales de optimización de pit, modelamiento matemático aplicado a la planificación de minas y herramientas para la planificación minera, entre otros.

Sobre la importancia de este tipo de actividades para el CIM y para la facultad, Juan Enrique Morales señaló que este taller “se inserta en el propósito de relacionar conocimientos en desarrollo de la academia con usuarios expertos en esa área de conocimientos y así favorecer tempranamente la trasferencia tecnológica, aspecto que ha sido siempre deficitario en la vinculación de las universidades con las empresas. Creemos que la planificación minera ofrece grandes oportunidades de aportes desde y hacia la industria minera.”

La jornada finalizó con una mesa redonda donde se discutieron  las distintas tecnologías presentadas en los módulos y como éstas pueden ser aplicadas a la industria. Luego se realizó un almuerzo en la universidad.

El curso Advanced Mine Planning Workshop  se realizó en el marco del convenio de Cooperación vigente entre  el Centro de Innovación en Minería de la FIC y la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

Ver aquí díptico del taller