Centro de Innovación y Negocios en Bioingeniería se adjudica proyectos de Concurso Fundación Copec – U. Católica

04/06/2012 Noticias

Dos proyectos de investigación se adjudicó el Centro de Innovación y Negocios en Bioingeniería (CINB) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) en el Noveno Concurso de la Fundación Copec – Universidad Católica. Se trata del proyecto “Consorcios planta-microorganismos para la rehabilitación costo efectiva de sitios mineros” que será dirigido por el profesor Bernardo González, jefe del Laboratorio de Bioingeniería de la FIC, quien trabajará en conjunto con la profesora Rosanna Ginnochio, jefa de la Unidad de Fitotoxicidad y Fitorremediación del Centro de Investigación Minera y Metalúrgica (CIMM).

Por otra parte, el segundo proyecto ganador: “Desarrollo de un inoculante bacteriano endofito de la vid, contra enfermedades de la madera” será dirigido por el profesor Jaime Montealegre, de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile y su jefe alterno será la profesora Macarena Stuardo, del Laboratorio de Bioingeniería del CINB-FIC. Ambas investigaciones son resultado del trabajo de investigación básica y aplicada de los miembros del Laboratorio de Bioingeniería, en este caso en sistemas planta-microorganismos, y apuntan a resolver, con aproximaciones propias de la Bioingeniería, problemas relevantes para el país como son la contaminación producida por las actividades de extracción minera, o el control de patógenos que afectan a cultivos agrícolas de gran valor comercial.

Sobre el impacto de estas investigaciones para el CINB, el profesor Bernardo González señaló que “quizás el más directo e inmediato, es que estos son los dos primeros proyectos claramente aplicados en los que estamos involucrados y que serán seguidos por un par más, muy prontamente”.

El anuncio de la adjudicación de estos proyectos se enmarca dentro de la ceremonia de adjudicación de los proyectos ganadores del Concurso 2012 de la Fundación Copec /Universidad Católica -iniciativa reconocida por el apoyo a la investigación aplicada, la innovación y el emprendimiento-, que se realizó el miércoles 6 de junio en el Aula Magna del Centro de Extensión de la Universidad Católica.