Centro Sismológico Nacional instala estación de monitoreo en Campus Peñalolén

09/08/2013 Noticias

El grupo de investigadores del Centro de Innovación en Minería (CIM) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias en conjunto con el Centro Sismológico Nacional (CSN) instalaron en julio en el Campus Peñalolén, la primera estación sismológica de la red nacional de este tipo en una universidad privada.

La nueva estación de la red sismológica nacional, está ubicada en los alrededores el edificio de postgrado del Campus Peñalolén,  es el resultado de un esfuerzo conjunto entre la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, la  UAI y el CSN  y está en etapa de pruebas, pero plenamente operativa. De hecho ya está registrando sus primeros eventos sísmicos.

En cuanto a los aspectos técnicos, según explicó Patricio Toledo, geólogo, investigador del CIM y profesor  del área de minería de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, “la Estación Sismológica Red Nacional UAI es una  estación  multiparámetrica que consiste  en un sismómetro banda ancha Trillium más un acelerómetro de amplio espectro Kinemetrics”.

Toledo explicó que la  estación permitirá instrumentar la zona y monitorear en campo cercano la Falla San Ramón, que amenaza todo el frente cordillerano y, adicionalmente, permitirá mejorar la cobertura de la zona central del país, severamente afectada por el terremoto del 27 de febrero de 2010. Los datos de esta estación, estarán a disposición de los académicos de la UAI, para investigación en las áreas  de la ciencia e ingeniería, tanto básica como aplicada. A futuro se planifica la instalación de una segunda estación en el Campus de Viña del Mar, que permitirá mejorar la cobertura de la zona costera del País.

Red  Sismológica Nacional

A fines de diciembre de 2012 la Universidad de Chile y la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) firmaron un convenio en el que se estableció que se le transferiría a la Universidad de Chile $1.700 millones de pesos para la conformación de un Centro Sismológico Nacional, más otros $2.100 millones de pesos para terminar la instalación de 41 estaciones sismológicas restantes, además de la conexión a la red de las 24 estaciones instaladas por la Onemi de 297 acelerógrafos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

El Servicio Sismológico completará la instalación de los nuevos equipos y su monitoreo en red en 2017. La red de medición del Centro Sismológico Nacional  será administrada por la Universidad de Chile, con el apoyo de la Onemi.

Según publicó La Tercera en abril pasado,  el director del servicio sismológico de la Universidad de Chile , Sergio Barrientos, señaló que  el objetivo final es que se pongan en marcha un total de 597 equipos, entre los que se cuentan acelerógrafos, sismógrafos y GPS, en un plazo de cuatro años: “Esto incluye una fase de pruebas de los instrumentos”.

En la actualidad la Red Sismológica administrada por la Universidad de Chile, es una de las tres redes que forman parte del Sistema Integral de Alerta Temprana que utiliza el SHOA para determinar la probabilidad de ocurrencia de un tsunami, ya que considera además datos de la red del Pacific Tsunami Warning Center (PTWC) y la red United States Geological Survey (USGS).