Smart Center

El iUAI Smart Center busca crear, innovar y desarrollar soluciones inteligentes para la Industria 4.0 que es cada vez más importante para el desarrollo de nuestro país. El centro reúne experiencia multidisciplinaria en investigación y desarrollo en Tecnología, Sistemas de Información y Estadística. El centro es capaz de resolver problemas complejos y no rutinarios del sector productivo que requieran estudio, diseño, desarrollo y la aplicación de sistemas informáticos de análisis de datos e información de diferente tipo y naturaleza.

  • Diagonal Las Torres 2700, Peñalolén
  • (56 2) 2331 1000

Líneas de Investigación

Data Science

El desarrollo de la Industria 4.0 esta generando una enorme cantidad de datos que pueden ser utilizados para mejorar los procesos productivos, el desarrollo y venta de productos y servicios, entre otros. Las empresas y organizaciones tienen en los datos a uno de sus principales activos y requieren de un buen análisis para una óptima toma de decisiones para así mantener u obtener ventajas competitivas.
La ciencia de los datos (Data Science) es un componente fundamental de esta transformación, entrega técnicas y metodologías para poner en valor los datos estructurados y no estructurados de las empresas y organizaciones.
El equipo de Data Science del Smart Center está formado por investigadores y profesores de distintas disciplinas. Su objetivo principal es coordinar y fomentar la investigación, formación, innovación y la transferencia de conocimiento de la ciencia de datos y big data para la empresa y organizaciones.

Artificial Intelligence

El explosivo desarrollo de la tecnología ha impulsado el avance de sistemas inteligentes que permiten mejorar drásticamente los procesos productivos y servicios de las organizaciones que se mueven en dirección de la Industria 4.0, lo cual impacta en la mejora de la calidad de vida de las personas.
La Inteligencia Artificial (Artificial Intelligence o AI) ha sido un componente esencial en este avance. El equipo de Artificial Intelligence del Smart Center está conformado por expertos con reconocida trayectoria que se dedican al estudio, desarrollo y aplicación de sistemas inteligentes, y sus diferentes técnicas basadas en aprendizaje automático, sistemas multi-agente, búsqueda y optimización heurística, procesamiento de lenguaje natural, visión y robótica.

Internet of Things

La Industria 4.0 está siendo impulsada por el creciente desarrollo tecnológico de los dispositivos de la Internet de las Cosas (Internet of Things, IoT) y la interconexión de éstos en la nube (Cloud Computing) con diversos servicios, aplicaciones y plataformas; que permiten la generación de nuevos modelos de negocios basados en servicios y la mejora de los procesos productivos de las organizaciones.
El equipo de IoT & Cloud del Smart Center está conformado por expertos que trabajan en el desarrollo e innovación de Interfaces y Smart sensors, en la interconexión de dispositivos IoT, protocolos y estándares, clusters & cloud.

Digital Innovation Management

La Industria 4.0 conlleva una transformación o re-invención digital que requiere cambios en el modelo de negocio, procesos, tecnología y cultura que trasciende a toda la organización. Para esto se requiere de la gestión de la innovación digital que impacta directamente en el uso de metodologías de gestión, herramientas tecnológicas, desarrollo de técnicas, implementación de sistemas, generación de know-how y capacidades críticas de una organización para lograr con éxito esta transformación.
El equipo de Digital Innovation Management del Smart Center está conformado por expertos con reconocida experiencia y que apoyan a las empresas en su transformación o re-invención digital, trabajando en temas como Business Model Innovation, Servitization, Enterprise Architecture, Gestión de Procesos y Automatización y Gestión de Sistemas de Información.

Cybersecurity

En la economía digital global, a medida que crece la variedad de formas en que las personas y organizaciones están conectándose e intercambiando información en el ciberespacio, también aumentan los riesgos, errores y potenciales brechas de seguridad que son aprovechadas por “hackers” de cualquier parte del mundo para atacar redes de datos, sistemas de información, bases de datos, e incluso instalaciones como suministro de energía, agua, tráfico aéreo y vehicular, seguridad ciudadana, entre otros, para causar un sabotaje con un alcance regional, nacional e incluso internacional.
Como consecuencia las empresas e instituciones públicas tienen una constante preocupación por la Ciberseguridad necesitando apoyo para la reducción de los riesgos y aumentar los niveles de ciberdefensa, liderar equipos de respuesta a incidentes y coordinar los planes de recuperación de desastres.
El equipo de Cybersecurity del Smart Center está conformado por expertos con experiencia que apoyan a las organizaciones en Seguridad de la Información, Governance, Risk & Compliance (GRC), CyberDefense, CyberRisk, Desarrollo seguro, entre otros.

Hitos de nuestro centro

Alianzas y Convenios