Ciclo de charlas de sostenibilidad convoca a expertos en Energía y Medio Ambiente

02/12/2013 Noticias

Con el objetivo de contribuir desde la universidad al debate de temas importantes para el país como el suministro de energía, el desarrollo sustentable y las opciones para la utilización de los residuos mineros, el Área de Energía y Medio Ambiente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias organizó el Ciclo de Charlas de Sostenibilidad el cual contó con la presencia de destacados expertos y con una  alta participación de alumnos de ingeniería civil.

La primera charla: Qué debe hacer Chile para garantizar el suministro energético en este siglo contó con la participación de Sebastián Bernstein, miembro del Panel de Expertos del Programa de Energía de  Evelyn Matthei; María Isabel González,  Gerente General de Energética y  Roberto Román; académico Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile quienes presentaron sus respectivas visiones sobre el tema.

“Este es un tema que está sobre la mesa, ustedes serán los responsables de asumir el desafío. La energía es un problema actual. De aquí al 2030 necesitamos duplicar la capacidad de producción y consumo de energía eléctrica y hoy estamos en una situación compleja” dijo el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI, Alejandro Jadresic,  al inaugurar este ciclo de charlas.

Por su parte, Sebastián Bernstein habló sobre la situación actual del suministro eléctrico y sostuvo  que la gente se plantea sólo el tema de la electricidad,  pero que también hay otros combustibles. «El esquema eléctrico ha funcionado bien –dijo el experto-,  la demanda casi se duplica cada 10 años. El problema es que no hay oferta en generación de base lo que está produciendo un estrés muy grande”.

Como solución, planteó ampliar el uso de  GNL y con respecto a las ERNC señaló que, según cálculos realizados, “con ERNC más los recursos de Hidroaysén se requería menos hidroelectricidad. El problema es que la comunidades no perciben que los proyectos sean para ellos”.

La  ex secretaria ejecutiva de la CNE, María Isabel González,  conicidió con Sebastián Bernstein respecto a las ERNC y al uso de GNL y sostuvo que, según un estudio encargado por el Consejo Minero,  en 2020 el único país que nos sobrepasará en tarifas eléctricas para la minería será el Congo. “Estamos por encima del promedio de los países de la OCDE en consumo de energía doméstica. Vamos a tener que más que duplicar la energía eléctrica”.

González advirtió que los grandes temas de hoy son los proyectos mineros que están parados. “El tema energético está parando el desarrollo de este país.  La conexión SING-SIC no soluciona nada. Es desvestir a un santo para vestir a otro. Los grandes clientes (mineras) están tomando decisiones por ellos mismos. La carretera eléctrica es una buena idea para solucionar el problema de transmisión pero, ¿Tendremos energía para transportar? Tenemos que aprovechar los recursos hidroeléctricos”.

La ex secretaria de la CNE planteó además la creación de un plan regulador para la instalación de centrales termoeléctricas a lo largo del país, la apertura real de terminales GNL y estudiar la opción nuclear, así como establecer  prioridades respecto a la huella de carbono. “Si nos negamos a la posibilidad de producir con carbón no vamos a superar la pobreza. Las ERNC son la mejor forma de bajar las emisiones de CO2 , pero tenemos que tener claro que es un complemento a la matriz. El estado tiene que tener un rol más activo”, concluyó.

Sostenibilidad y minería

La segunda charla del Ciclo de Sostenibilidad  se centró en el tema:Alternativas de desarrollo sostenible para Chile en el que participaron como expositores Paz Milet, académica del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile;  Claudia Mac-Lean, jefe de proyectos de sustentabilidad de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile; Gustavo Lerner, creador de la Ecoaldea Eluwn  y Wenceslao Unanue, psicólogo y académico de la UAI.

«Si queremos avanzar hacia  una sustentabilidad tenemos que promover la minería tecnológica y hacerlo de la mano con la regulación ambiental. La pobreza y la inequidad son grandes temas en el desarrollo sustentable”, dijo Claudia Mac-Lean quien explicó a los alumnos  la diferencia entre economía ambiental y economía ecológica y los desafíos queb éstas presentan.

El ciclo organizado por el Área de Energía y Medio Ambiente finalizó con la charla: Oportunidades de negocio con residuos mineros en la que  expertos abordaron el tema desde distintos puntos de vista. En este contexto, Francisca Farías, coordinadora de la agenda química de la  Oficina de Asuntos Internacionales en Ministerio del Medio Ambiente habló sobre la estructura de trabajo de la OCDE en relación a los químicos.

Por su parte, Rosanna Ginocchio,  experta en fitorremediación de tranques de relaves de la minería y profesora  del Departamento de Ecosistemas y Medio Ambiente de la Facultad de Agronomía e Ingeniería de la Universidad Católica realizó la presentación Residuos mineros masivos: Estabilización física y Química de Depósito de Relaves en la que habló sobre  minería del cobre (sulfuros/residuos).

“En 1986 se prohíbe la descarga de este tipo de residuos al medio ambiente. Esto está altamente regulado por decreto supremo. La faena minera se tiene que ceñir a normativas. En minería hay mucho mito y leyenda de  lo que es impacto ambiental”, dijo.

En esta última charla también participó Iván Valenzuela, gerente general de Ecometales, empresa que ofrece soluciones ambientales para la minería.

“En Chile el cobre viene asociado al arsénico. El 30% del arsénico se libera naturalmente y un 35% en la  industria,  principalmente en la minería. Ecometales toma el arsénico, convierte el arsénico de fundición a un residuo estable. Como industria tenemos que buscar una solución más definitiva. Cada vez hay más producción y cada vez hay más impurezas. Todo esto en el marco de exigencias ambientales mayores”, señaló Valenzuela durante su presentación: Minería y arsénico soluciones ambientales para la minería.

El gerente general de Ecometales agregó que al ser Chile un  país donde vivimos de la minería, tenemos una visión global del negocio.  “La minería necesita ser sustentable. Chile necesita ingenieros y técnicos que innoven en soluciones ambientales para la minería asumiendo un marco regulatorio cada vez más exigente. La minería tiene que asumir los costos en la emisión y manejo de impurezas,  necesita dar un vuelco para ser sustentable y tener licencia social para operar”, concluyó el experto.

Redes Sociales