Corporación de Facultades de Ingeniería, presidida por decano FIC, firma sus estatutos y elige directiva

07/08/2015 Noticias

En una ceremonia que se realizó en la Universidad de las Américas (UDLA) y con la participación de más de treinta decanos y representantes de universidades públicas y privadas de todo el país, la Corporación de Facultades de Ingeniería (CONDEFI) presidida por el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC), Alejandro Jadresic, firmó sus estatutos y eligió a su directiva.

La  actividad fue inaugurada por la rectora de la UDLA, Pilar Armanet, y el decano  de la Facultad de Ingeniería y Negocios de esta universidad,  Máximo Bosch.

“Estamos muy orgullosos de que sea en la UDLA donde se firmen los estatutos de la CONDEFI. Esto nos impulsa a trabajar con fuerza en todas las escuelas de ingenierías de las universidades, porque la ingeniería es una herramienta y un camino importante para el desarrollo y para la innovación de Chile”,  señaló el decano Bosch.

Por su parte, Alejandro Jadresic destacó el rol de las facultades de ingeniería de las universidades chilenas para el desarrollo del país, así como las funciones de CONDEFI en el logro de este objetivo.

“Hoy estamos formalizando nuestra existencia desde el ámbito legal y eso nos permite tener libertad para desarrollar diferentes tipos de actividades, captar recursos para proyectos de investigación, promover la vinculación con instituciones extranjeras e interactuar con las autoridades. Después de 27 años estamos constituyéndonos formalmente y eso es un hito”, dijo Jadresic quien preside CONDEFI desde este año.

Alejandro Jadresic, destacó además que la firma de estatutos “potencia  nuestra entidad, que destaca porque reúne a universidades públicas y privadas de todo el país. Ahora podremos fortalecer nuestro trabajo, para que las escuelas de ingeniería puedan aportar de mejor manera a los desafíos que se nos presentan, como por ejemplo, tener más impacto en la definición de políticas públicas, coordinarnos en la formación de futuros ingenieros e introduciendo prácticas cada vez más modernas y efectivas, para que la ingeniera aporte al desarrollo social y tecnológico de Chile”.

Durante la actividad, también se presentaron charlas a cargo del director ejecutivo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), Christian Nicolai, y el director de Conexión Ingenieros, Cristián Cofré.

CONDEFI inició sus labores en 1987 analizando  las principales problemáticas comunes de la ingeniería en Chile con el propósito de favorecer acciones conjuntas en docencia e investigación.

En 1997, el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, reconoció a la instancia como organismo asesor en materias del quehacer de la ingeniería. Con la firma de los estatutos CONDEFI obtiene su personalidad jurídica y establece sus objetivos, integrantes, requisitos de ingreso y funciones del directorio.

A principios de este año, el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, Alejandro Jadresic, asumió como presidente de  CONDEFI por el período 2015-2016.