Universidad Adolfo Ibañez
Curso Auditoría en licitaciones y administración de contratos

Curso Auditoría en licitaciones y administración de contratos

Bienvenida
Carlos Figueroa Otth
Carlos Figueroa Otth
Director Académico

Durante los Procesos Licitatorios la Administración y Cierre de Contratos, tanto para la adquisición de bienes (compras) o servicios/obras/trabajos (contratos), transcurren determinados procesos documentales y formales. Lo anterior hace necesario que áreas y profesionales relacionados estén lo suficientemente preparados para abordar cada una de estas fases, todo en línea con las mejores y actuales prácticas de la minería y de la industria en general.

Siendo la gestión de contratos una especialidad transversal en la minería e industria en general, el Curso Auditoría en licitaciones y administración de contratos permitirá a sus participantes familiarizarse con cada etapa del proceso, y poder así atender de manera adecuada la alta demanda por profesionales con habilidades y conocimientos teóricos y prácticos en las organizaciones, para satisfacer el área específica de Gestión Contratos dentro de la Cadena de Abastecimiento.

Profesores
Contenidos
1
Sesión I: Proceso licitatorio y formación de contratos
  • Planificación de una licitación
  • Oferentes/proponentes/bidders
  • Paquete licitatorio
  • Adenda & Comunicaciones
  • Reunión aclaratoria & Visita a terreno
  • Propuestas
  • Comunicaciones post apertura ofertas
  • Evaluación de propuestas & Recomendación de adjudicación
  • Adjudicación de un contrato
  • Auditorias & Lecciones recibidas/aprendidas
2
Sesión II: Administración de contratos
  • Inicio o arranque de un Contrato
  • Seguros y Garantías
  • Modificaciones al Contrato
  • Solicitud de Información
  • Instrucciones Contractuales en Terreno
  • Comunicaciones entre las partes (desde/hacia)
  • Reuniones contractuales
  • Estados de Pago y Facturación
  • Reportes de Avance del Contrato
  • Indicadores de Desempeño (KPI) & Valor ganado (Earned Value)
  • Control de Calidad, Seguridad y Medio Ambiente, Gestión Social y
  • Relaciones Industriales & Comunitarias. Compliance
  • Contracargos al contratista
  • Aspectos Legales en la Administración
  • Ley N 20.123 de Subcontratación y Suministro de Trabajadores. Circulares SUSESO
  • Término de los trabajos/obras/servicios contratados
  • Auditorías & Lecciones recibidas/aprendidas
3
Sesión III: Cierre de un contrato
  • Reunión de Cierre de un Contrato
  • Definición e Importancia del Proceso
  • Riesgos Asociados
  • Documentación de Cierre de Contrato
  • Áreas Responsables para el Cierre de Contrato
  • Cronograma del Cierre de Contrato
  • Seguros y Garantías
  • Evaluación de Desempeño del Contratista
  • Retroalimentación para futuros procesos
  • Informe de cierre en aspectos laborales y administrativos
  • Aspectos que debe contener un Informe de cierre
  • Situación Tributaria y Previsional
  • Conclusión del Informe de cierre
  • Custodia de la Documentación de Cierre de un Contrato. Marco Legal y Exigencias de la Empresa*
  • Auditorias & Lecciones recibidas/aprendidas
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