Delegación de estudiantes de Ingeniería en Minería visitan División El Teniente

04/01/2013 Noticias

Una completa e interesante visita a la  División El Teniente de  Codelco Chile (VI Región) donde pudieron conocer el proceso de la minería subterránea, realizó un grupo de 18  alumnos de la carrera de Ingeniería Civil en Minería del campus Viña del Mar de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) como parte  de las actividades programadas del curso “Introducción a la Minería”.

La jornada, a  la cual los estudiantes asistieron acompañados por el director de la carrera de Ingeniería Civil en Minería, Miguel Herrera, y los profesores Manuel Fuenzalida y Miguel Olivares, comenzó en el sector de Maitenes donde se presentaron videos sobre  la historia del yacimiento y sobre las medidas de seguridad que rigen al interior de las operaciones de la mina.  Posteriormente, los alumnos se equiparon con los vestuarios de seguridad y tras una breve instrucción práctica del uso de material de emergencia, se inició el viaje al sector  La Junta, Colón Alto, para comenzar el ingreso a la mina El Teniente por el sector Pipa Norte.

Una vez en la mina, el jefe de turno ofreció una breve  charla sobre este  yacimiento durante la cual mostró  un diagrama espacial de la zona de explotación y del Proyecto Pipa Norte.  Este proyecto, tuvo una inversión de US$44,1mn y en diciembre de 2001 se iniciaron  las primeras obras correspondientes a accesos, infraestructura y ventilación principal.

Según explicó el jefe de turno, el proyecto del área mina se puso en marcha a mediados de 2003  y, en régimen, la producción actual es de 10.000 tpd.  Con Pipa Norte,  la División El Teniente incorporó reservas de 27 millones de toneladas , con una ley media de Cu 1,00%, se explota a través del Método Panel Caving con Hundimiento Avanzado y tiene una productividad de 220 ton/ hombre.

Tras esta exposición  los alumnos de la FIC se dirigieron a la zona de buzón de descarga de mineral  donde convergen tres túneles por los que circulan los HLD que alimentan el chancador primario.   Este material se transporta posteriormente a chancado secundario, terciario, siguiendo la línea de producción.Posteriormente, los estudiantes visitaron la planta de molienda para terminar  la visita con un almuerzo durante el cual se les explicó, en términos generales,  la función de las diferentes instalaciones de la Planta Concentradora Colón Bajo.

Sobre la importancia de este tipo de iniciativas, el director de la carrera de Ingeniería Civil en Minería, Miguel Herrera, señaló que estas actividades apuntan a que el alumno “adquiera en terreno una visión general del tipo de industria para la cual se está preparando con nuestra enseñanza.  Además -dijo-  permiten reforzar en ellos su orientación hacia el mundo de la minería, su proyecto profesional, su capacidad de  hacer asociación y análisis con los contenidos vistos en clases, y conocer los desafíos/problemas de la industria, entre otros.   Estos alumnos visitaron la operación de minería  subterránea más grande del mundo lo que conlleva en sí un hito significativo en su formación”.

Herrera agregó  que para  las primeras semanas de marzo se tiene contemplada otra visita a El  Teniente,  pero esta vez del  grupo  de  alumnos  del curso “ Introducción a la Minería”  del campus Peñalolén en Santiago . Además, se espera que en 2013 los estudiantes  visiten  la  División Andina Codelco Chile, El Soldado,  Los Bronces de Anglo American, y algunas faenas de mediana y pequeña minería ubicadas en la Región Metropolitana.