Design Engineering Center, primer centro certificador en América del Sur de software para modelación y simulación en 3D

02/01/2017 Noticias

Programa informático creado por la empresa francesa Dassault Systèmes ofrece múltiples e innovadoras aplicaciones para la ingeniería. Su implementación en la UAI se enmarca en el Programa Nueva  Ingeniería 2030.

Con la firma de un convenio entre la UAI y la empresa francesa Dassault Systèmes, fabricante de soluciones para el diseño en 3D, el Design Engineering Center (DEC) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias se convirtió en el primer centro certificador en  Latinoamérica de Dassault Systèmes 3D Experience, plataforma que ofrece innovadoras soluciones para optimizar el diseño de productos.

La plataforma 3D Experience cuenta con una serie de software para el diseño  y desarrollo de productos, entre los que se encuentra  CATIA,  programa informático creado por Dassault Systèmes que con herramientas de última generación permite modelar cualquier producto en el contexto de su comportamiento en la vida real. Esto es, diseño en la era de la experiencia.

Las aplicaciones de este software a la ingeniería apuntan a optimizar los procesos y mejorar de manera considerable la productividad. CATIA fue inicialmente desarrollado para la industria aeronáutica, pero hoy también es ampliamente usado en la industria automotriz y de la construcción.

A través de este acuerdo, que se enmarca dentro del Programa Nueva Ingeniería para el 2030 de Corfo, el DEC podrá  otorgar licencias a alumnos y profesores que certifiquen el uso de este software.

“Este es el primer convenio firmado en América del Sur. A partir de ahora, la Universidad Adolfo Ibáñez es un centro certificador que puede realizar exámenes de certificación de los software de nuestros sistemas a estudiantes y docentes. Partimos con Catia y luego podrán sumarse otros programas. Esto permitirá a sus estudiantes tener más oportunidades laborales”, señaló  Alicia Oliveira, encargada del Área Académica para Latinoamérica y México de Dassault Systemes.

Por su parte, el director del DEC, Javier Traslaviña, destacó la oportunidad que entregará esta herramienta al centro, porque “más allá de la entrega de certificación “nos pone en primera línea en el uso de herramientas digitales que son las que hoy en día utilizan las más grandes empresas del mundo”.