Destacado biólogo de la Universidad Nacional de Costa Rica visitó la FIC

10/03/2015 Noticias

Bernal Morera, académico  de la U. Nacional de Costa Rica, ha desarrollado diversas investigaciones con los profesores de física Paula Mellado y Andrés Concha.

Gracias a la colaboración que mantiene con los académicos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC): Paula Mellado y Andrés Concha, el renombrado biólogo de la Universidad Nacional de Costa Rica, Bernal Morera, visitó la FIC  oportunidad en que se reunió con profesores de distintas áreas y disciplinas, dictó una charla y  conoció  de cerca el trabajo que se realiza en el laboratorio de Materia Condensada,  ubicado en el Edificio D del Campus Peñalolén.

Según comentó Andrés Concha,  junto a Paula Mellado y Bernal Morera llevan un tiempo  trabajando en el desarrollo de investigaciones  “en temas como las inestabilidades elásticas que aparecen en la naturaleza. La idea es utilizar ese conocimiento para el diseño de tecnología donde el mecanismo básico se obtiene del funcionamiento de un organismo vivo”.

Sobre este tema,  el profesor  Bernal Morera explicó durante su visita que “este concepto de tecnología bio-inspirada,  es aún un campo lleno de oportunidades ya que  el lenguaje de biólogos y físicos no es el mismo. Así, cuando les cuento algo a Andres y Paula yo veo una cosa y ellos inmediatamente ven algo distinto”.

Un ejemplo del estudio que realizan en conjunto –agregó Andrés Concha–  es la investigación donde intentan explicar  cómo un fósil viviente, un gusano  llamado Onicófora, captura sus presas. De acuerdo con sus estudios,  este gusano de terciopelo utiliza un mecanismo muy similar al de una jeringa para expulsar una goma con la cual atrapa sus presas y mueve los tubos (papillas) que utiliza para expulsar el fluido. Esto se asemeja a la forma cómo se  mueve una manguera de jardín cuando el flujo de agua es muy potente.

“Este mecanismo es un ejemplo de cómo la naturaleza encontró una solución a un problema evolutivo (capturar presas y defenderse de predadores),  utilizando un mecanismo donde la mecánica de fluidos y la elasticidad juegan un papel fundamental”, puntualizó el profesor Concha.

Trabajo en el laboratorio

Durante la visita de Bernal Morera, en el laboratorio de materia condensada se realizaron experimentos de microfluídica basados en el mecanismo de expulsión de goma de los Onicóforos, así  como trabajo en terreno.

“La visita de Bernal  a la facultad fue una continuación de esta colaboración académica y un éxito  total  ya que logramos testear experimentalmente un mecanismo que puede ser potencialmente útil para generar gotas o fibras a micro y nano escala. La base del mecanismo sintético es física muy simple inspirada en la biología del gusano de terciopelo”, concluyó  Andrés Concha.

Estas investigaciones cuentan con financiamiento parcial de Conicyt, Fondecyt, Universidad Nacional de Costa Rica y  The MacArthur Foundation.