Diplomado en Regulación Económica titula a su primera promoción

05/07/2012 Noticias

En  una ceremonia encabezada por el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI, Alejandro Jadresic, se hizo entrega de los diplomas a los 18 alumnos titulados de la promoción 2010 del Diplomado en Regulación Económica (DRE).

El programa que comenzó hace dos años y cuyo director es el profesor de la FIC  y ex ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitran, es dictado por la FIC en conjunto con la Facultad de Derecho, la Escuela  de Gobierno y la Escuela de  Negocios.  El DREofrece así una visión multidisciplinaria, que integra la economía el derecho, la tecnología, los negocios y la política.
“Este programa es bien especial. Una de las características más valiosas que  tiene es su carácter multidisciplinario.  Me decía un alumno que hoy lo está cursando, que lo más valioso que había encontrado en el diplomado no era tanto lo que habíamos visto en el tema eléctrico, sino efectivamente la posibilidad de mirar cómo se resolvían ciertos  problemas en otras áreas, y de alguna manera abrir la mente a las opciones  y posibilidades de cómo mejorar. Este enfoque es una innovación en el ámbito de la formación en regulación. Nos parecía fundamental la compresión   de este fenómeno desde el ámbito jurídico, económico y socio político. Este programa se ha posicionado y actualmente ya estamos en la tercera versión”,  señaló durante la ceremonia  el director del DRE.

Posteriormente, Eduardo Bitran y el decano de la Facultad de Derecho, Rodrigo Correa,  hicieron entrega de los diplomas a cada uno de los alumnos  titulados de la primera promoción del DRE.  Además, en esta oportunidad el decano de la FIC  otorgó el  premio a la Excelencia Académica, galardón que reconoce al estudiante con el mejor rendimiento académico y que en esta oportunidad recayó en Leonardo Moraga.

Finalmente Ricardo Pool, uno de los alumnos titulados, se dirigió a sus compañeros en representación de la promoción 2010 del DRE, ocasión en la que valoró  tanto la experiencia compartida entre los alumnos  como lo aprendido en el programa y sus profesores.

“Desde hace más de 20 años me he desempeñado en las áreas regulatorias, tanto en el lado regulador como en el regulado,  y antes de tomar la decisión de hacer este diplomado creía que ya tenía poco que aprender. Sin embargo,  debo reconocer que  a pocos días de iniciado,  lo  primero que aprendí  fue que la calidad y diversidad de los profesores –quienes nos entregaron no sólo sus conocimientos, sino su experiencia– nos permitió  efectuar un recorrido por la regulación que fue ordenando nuestros conceptos y así pude entender muchas cosas que asumía sólo por costumbre. Queda un eterno agradecimiento por lo aprendido y podemos decir con orgullo que somos diplomados en Regulación Económica”, dijo Ricardo Pool durante su discurso.