Director de Ingeniería Civil en Obras Civiles expone en seminario PUC sobre ingeniería sísmica

26/09/2013 Noticias

Diseño, construcción y ensayos de laboratorio de una conexión friccional-deslizante para aislar muros no estructurales de los efectos que sufren las edificaciones ante un sismo, fueron los principales temas que presentó el director de la carrera de Ingeniería Civil en Obras Civiles, Gerardo Araya, en el seminario “Ingeniería sísmica basada en desempeño” organizado por el departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica de la Universidad Católica.

Durante su exposición “Novel Sliding/Frictional Connections  for  Improved Seismic Performance of Gypsum Wallboard Partitions Assessing Economic Losses and Environmental Impacts”, el profesor presentó las investigaciones que desarrolló durante sus estudios de doctorado en la Universidad de Stanford, EE.UU.

La conexión -sostuvo Gerardo Araya- es un sistema mecánico que aisla (separa) a los muros no estructurales de las deformaciones del edificio, reduciendo drásticamente la posibilidad de daños.

“Esta conexión representa una muy baja inversión adicional y disminuye sustancialmente el daño sísmico sufrido por estos muros durante su vida útil, lo cual se traduce en menores pérdidas económicas cuando se realiza un análisis de ciclo de vida en zonas de alta sismicidad como Chile. Adicionalmente, al reducir los daños sísmicos futuros, disminuye el impacto ambiental derivado de la reparación y/o construcción de nuevos muros y traslado de residuos a botadero”, agregó el profesor.

Para llevar a cabo su investigación, el profesor Gerardo Araya diseñó y construyó una serie de muros no estructurales a escala real, siendo la mitad de ellos implementados con la nueva conexión y la otra mitad sin conexión. Estos muros fueron sometidos a las  posibles deformaciones producidas por sismos para así comparar los daños provocados. Como resultado de esta experiencia,  los muros sin conexión sufrieron importantes daños en sismos de baja y mediana intensidad, mientras que los muros con conexión no sufrieron daño alguno.

El seminario “Ingeniería sísmica basada en desempeño” estuvo orientado a profesores y alumnos de pre y postgrado de la Universidad Católica de Chile, y Gerardo Araya fue invitado a participar por el profesor Jose Luis Almazan, académico del departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica de la Universidad Católica.

Gerardo Araya, M.SC y Ph.D ©. en Ingeniería Civil de la Universidad de Stanford, ha presentado también los resultados de sus investigaciones  en el Quake Summit  Conference realizada en 2010 en San Francisco y en la 15th World Conference On Earthquake Engineering 2012 que se realizó en Lisboa, Portugal. En 2014 desarrollará algunas pruebas de laboratorio finales de su conexión en vías de poder ser utilizada por proyectos de edificación en Chile.