Director del Centro de Innovación en Minería FIC expone en lanzamiento de Copper 2013

10/09/2012 Noticias

“Principales tópicos que impactan en la Industria Minera del Cobre” fue el nombre de la exposición técnica que realizó el director del Centro de Innovación en Minería (CIM) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI, Juan Enrique Morales, como invitado al lanzamiento de la Conferencia Internacional del Cobre 2013 (Copper 2013), uno de los eventos más importantes de la industria cuprífera que el próximo año se realizará en Chile entre el 1 y el 4 de diciembre.

Durante su presentación Morales, ex vicepresidente de desarrollo de Codelco, destacó la importancia de la alianza de largo plazo entre el sector público y privado para lograr el óptimo desarrollo de la minería en el país. El director del CIM también se refirió a cómo la globalización ha dado presencia y legitimidad a demandas de la sociedad hacia el negocio minero, en especial en cuanto a la aprobación de nuevos proyectos, y  habló de temas como la importancia de las prácticas socialmente responsables, las brechas y desafíos de los procesos que involucran al sector minero y los desafíos de la Agenda Química Internacional, entre otros.

La ceremonia de lanzamiento de Copper 2013 contó con la presencia de destacadas autoridades de la industria minera nacional y en  la bienvenida  el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh), Leopoldo Contreras, recordó la importancia de que Chile haya sido uno de los dos gestores de esta iniciativa, conmemorando la primera versión de la Conferencia Internacional del Cobre, en 1987 en Viña del Mar.
Copper 2013 será la octava versión de la Conferencia y la organización estará a cargo del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh) y las sociedades homólogas de Canadá, Alemania, Japón y Estados Unidos.

“Esta instancia representa un gran desafío y una excelente oportunidad de intercambio de conocimientos y experiencias entre los diversos profesionales participantes”, dijo Contreras.

Por otra parte, el chairman de la Conferencia Internacional Copper 2013 y presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals, Diego Hernández, habló sobre el contexto en el que se realizará este congreso y enfatizó la importancia que tiene para la industria nacional que sea nuestro país el encargado de reunir a los principales protagonistas del mundo del cobre.

En tanto, el subsecretario del Ministerio de Minería, Pablo Wagner, destacó la relevancia que tendrá esta conferencia para informar, en terreno, a los demás países sobre el buen estado actual de la minería chilena y su capacidad para concretar los proyectos. Wagner mencionó también los grandes avances que ha tenido la industria minera en Chile y apuntó que la carpeta de inversiones de la estatal Coldeco asciende a US$30 mil millones.

La organización de Copper 2013 representa una excelente oportunidad de intercambio de conocimientos y experiencias entre los diversos profesionales participantes. La última versión en Chile se realizó en en 2003.

Más información sobre Cooper 2013 aquí

Fuente: Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh)