Director del CIM expone en seminario de Cochilco sobre innovación y productividad en la minería

26/12/2012 Noticias

Expertos de distintas disciplinas, autoridades  y representantes de la industria minera se reunieron en diciembre pasado  en el Seminario: “Innovación y Productividad Minera: ¿Vamos por buen camino?” que organizó la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) para analizar la importancia de la innovación en la mejora de la productividad y competitividad de las empresas mineras y en el que participó   el  director del Centro de Innovación en Minería de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (CIM), Juan Enrique Morales.

El seminario  fue inaugurado por el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, y el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Andrés Mac-Lean.  Además,  contó con la participación del subsecretario de Economía, Tomás Flores.

Durante su intervención, el ministro de Minería señaló que es vital, para materializar la cuantiosa cartera de proyectos mineros del país, que las empresas sean más emprendedoras e incorporen la innovación en sus procesos. “De materializarse la cartera de inversiones por 104 mil millones de dólares, la capacidad de producción de cobre se elevaría por sobre los 8 millones de toneladas de cobre fino en los próximos 10 años. Para que ello se concrete es necesario que todos los actores de la minería demos un salto importante hacia el emprendimiento y el desarrollo de la innovación, que nos permita enfrentar los desafíos que se nos presentan. En esa ruta aún queda trabajo por hacer. Hoy sólo el 5,6% de la inversión en innovación y desarrollo en Chile es realizada por empresas mineras, cifra que dista mucho de otros países también mineros, como por ejemplo Australia, donde el 21% corre por cuenta de la minería”, precisó el secretario de Estado.

Por su parte  el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Andrés Mac-Lean, señaló que -dada la naturaleza del sector minero-, la productividad de ésta tiende a decaer en el tiempo ya que se privilegian programas de producción en aquellas zonas donde las reservas son más rentables.

Ley de I + D

Durante su participación en el primer módulo del seminario  el subsecretario de Economía, Tomás Flores,   explicó cuál es la estrategia que el Gobierno se ha propuesto en materia de innovación y su importancia de para el desarrollo del país.  “El desafío de crecimiento del PIB pasa por un aumento en la productividad. Para eso, la innovación, ciencia y tecnología juegan un rol esencial. El Gobierno se ha puesto como meta duplicar la inversión en I+D del año 2010, de 0,5% del PIB, al año 2014”, puntualizó.

Tomás Flores agregó que la nueva ley de I + D es una pieza fundamental para el desarrollo económico del país ya que impulsará la inversión de las empresas, la que hoy representa sólo un 41% del total en I+D.  El objetivo es llevar esa proporción al 65% (promedio OECD).
El segundo módulo del seminario, titulado “Innovación como fuente de crecimiento económico”, fue liderado por el consultor y asesor estratégico, Terry Cutler, quien dirigió la revisión del Sistema Nacional de Innovación de Australia.

El experto explicó cómo se llevó a cambio la estrategia de innovación en su país y cómo ello les permitió mejorar la productividad de distintos sectores productivos. Agregó que la mayor parte del incremento de 200% en la productividad de la industria minera en los últimos 20 años se puede atribuir directamente a la ejecución de la innovación.

A continuación se realizó un  panel de discusión en el que participó el director del CIM de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Juan Enrique Morales. En su intervención,  el director del CIM  se refirió al rol y la importancia  de que las universidades realicen actividades científicas de buen nivel en temas vinculados a desafíos de la sociedad y del sector productivo en particular. Al respect, se refirió al esfuerzo país que se realizó por más de 10 años  para generar sustento a la declaración en el año 2005 del cobre como imprescindible para la salud humana. Este hecho ha tenido gran impacto a escaa mundial en el mercado del cobre.

En este panel también participaron  la directora de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco, María Cristina Betancour; la gerente general de IM2, Irene Astudillo; el presidente de la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería de Chile, Elías Arze; y el gerente de Asuntos Externos de BHP Billiton Metales Base.

Finalmente en el último módulo, “Casos exitosos en la industria” se presentaron diversas innovaciones tecnológicas que se han aplicado a la minería y que han permitido mejorar procesos y la gestión de las empresas.

Fuente: Cochilco
Más información sobre el semianrio y las presentaciones aquí