Programa interdisciplinario es impartido por la Facultad de Ingeniería y Ciencias y la Escuela de Negocios desde 2015.

Gianpiero Canessa, Ingeniero Civil Industrial de la UAI, defendió su tesis doctoral convirtiéndose en el primer graduado del Programa de Doctorado en Ingeniería Industrial e Investigación de Operaciones (DIIIO) que imparte la Facultad Ingeniería y Ciencias (FIC) y la Escuela de Negocios. La comisión que evaluó su trabajo de investigación: “Static risk-averse models with applications to mining” estuvo conformada por Bernardo Pagnoncelli, académico de la Escuela de Negocios UAI y profesor guía de la tesis; Adriana Piazza, académica de la Escuela de Negocios UAI; Eduardo Moreno, académico y director de investigación de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI y Daniel Espinoza de la empresa internacional de software Gurobi,  quienes destacaron la calidad del trabajo y los resultados de éste.

Gianpiero, quien también dicta clases en la facultad, explica sobre la línea de investigación de su tesis que ésta se enfoca en la optimización estocástica y su aplicación en problemas de aversión al riesgo. “En pocas palabras, cómo modelar la toma de decisiones bajo la premisa de que existe incertidumbre en la forma de restricción o alguna medida que queramos minimizar, y cómo podemos llevar esta filosofía a problemas de la vida real, especialmente, en industrias que son claves para nuestro país como la minería”.

Respecto a lo que destaca de su paso por el doctorado sostiene que “creo que es el cambio que detecto ahora y que me cuesta asimilar, pero viendo el trabajo que hice al principio y lo que logramos al final, existe un abismo gigante que sin el apoyo y ayuda de los profesores y compañeros no hubiera sido posible”. Y en cuanto a sus planes futuros agrega, que por el momento, “me gustaria hacer algo de investigación con aplicaciones reales, pero no descarto una posibilidad de dividir mi tiempo entre academia e industria. No puedo evitar ver el potencial de estas herramientas en el mundo público y privado de la industria nacional”.

Sobre el DIIIO

El Doctorado en Ingeniería Industrial e Investigación de Operaciones (DIIIO) busca formar investigadores capaces de identificar y resolver problemas complejos a través de herramientas avanzadas de la ingeniería industrial e investigación de operaciones y, mediante su incorporación, elevar la eficiencia y productividad de sistemas, empresas e instituciones.

Algunas áreas de aplicaciones donde el cuerpo académico del programa está involucrado activamente, incluyen planificación minera, gestión de salud, transportes, energía, telecomunicaciones, finanzas y planificación forestal.

El programa fue acreditado en 2018 por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) por un período de tres años el cual culmina en noviembre de 2021. Con ello la CNA ratifica el excelente nivel de este programa que inició sus actividades en  2015 y que cuenta con la dirección académica de los profesores Roberto Cominetti y Tito Homem-de-Mello, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias y la Escuela de Negocios, respectivamente.

La importancia de acreditar un programa es que permite a los estudiantes interesados en cursarlo postular a las becas que entrega la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), que tienen como objetivo contribuir a la formación de capital humano avanzado.