Doctorado en Ingeniería Industrial e Investigación de Operaciones

Marzo 2020
Campus Peñalolén
Bienvenida

Mediante una mezcla equilibrada de tópicos fundamentales de ingeniería industrial, investigación de operaciones, y analítica de datos, el programa DIIIO entrega las herramientas necesarias para abordar los desafíos actuales en planificación y gestión de la industria y organizaciones públicas. Una formación dual que integra la teoría con la práctica, con opciones efectivas para desarrollar investigaciones con impacto relevante en la industria.

Objetivos

El doctorado en Ingeniería Industrial e Investigación de Operaciones, DIIIO, está dirigido a licenciados en ciencias de la ingeniería o en ciencias afines (matemáticas, física, biología, química u otras). También, a ingenieros civiles, comerciales o con título profesional equivalente, con nivel al menos equivalente al necesario para obtener el grado de licenciado.

• Proveer a los alumnos de una base metodológica que permita el desempeño de labores de investigación teórica y aplicada.
  • Aportar conocimientos teóricos sólidos en los diferentes campos de aplicación de la ingeniería industrial e investigación de operaciones, como en áreas afines a estas disciplinas.
  • Aportar una base sólida en el conocimiento y uso aplicado de diferentes herramientas disponibles para la resolución de problemas propios de la ingeniería industrial e investigación de operaciones.
  • Preparar profesionales e investigadores que puedan utilizar los conocimientos adquiridos para desempeñar con éxito labores de investigación y desarrollo en los ámbitos académicos, gubernamental o empresarial, a nivel nacional e internacional.
  • Preparar a los profesionales para aplicar sus conocimientos y destrezas en sectores relevantes de la industria, y desarrollar investigación de punta en ingeniería industrial e investigación de operaciones.
  • Que sus egresados puedan contribuir a la formación de académicos e investigadores en el área, con una visión científica y profesional que les permita desempeñarse con éxito tanto en instituciones de investigación y educación superior, como en empresas públicas y privadas.
Contenidos

El programa se enfoca en el uso de herramientas metodológicas novedosas y avanzadas, para el análisis y resolución de problemas complejos reales. Las áreas de investigación se dividen naturalmente en dos grupos: las que son enfocadas en metodologías, y las que son enfocadas en aplicaciones.

ÁREAS METODOLÓGICAS

• Optimización lineal de gran tamaño
  • Optimización entera y combinatorial
  • Optimización no-lineal y estocástica
  • Probabilidades y procesos estocásticos
  • Estadística y analítica de datos
  • Economía aplicada y teoría de juegos

ÁREAS DE APLICACIÓN

• Recursos naturales (minería, forestal)
  • Gestión de sistemas (salud, energía)
  • Gestión de la producción, transporte y logística
  • Redes y telecomunicaciones
  • Finanzas

Los postulantes al programa deben presentar los siguientes documentos:

• Formulario de Postulación online.
  • Certificado de Licenciatura, título profesional o maestría en ciencias de la ingeniería,  o ciencias afines, o un grado equivalente con nivel al menos equivalente al necesario para obtener el grado de licenciado.
  • Currículum Vitae.
  • Dos cartas de recomendación de carácter académico. Estas cartas deben ser privadas y enviadas directamente al Comité directivo del programa por sus autores.
  • Certificado comprobando dominio del idioma inglés (opcional).
  • Si bien no es necesario rendir un examen estandarizado (TOEFL, Michigan, IELTS, GRE, GMAT, etc.) para postular, será considerado favorablemente en la postulación.
  • Además, el comité podrá solicitar una entrevista presencial o vía internet con uno o más miembros del claustro de profesores del programa
Precio Precio
  • Matrícula por 4 años: UF 20
  • Arancel por 4 años: UF 200
  • Alumnos extranjeros: Costo anual (por 4 años) de US$12.000
Fechas y horarios Fechas y horarios
  • Inicio en marzo (por 4 años).
  • Horario Full Time.
Formas de pago y beneficios Formas de pago y beneficios

Becas:

• Becas de Arancel de la Universidad Adolfo Ibáñez

Consiste en una beca por parte o la totalidad del arancel del programa. Su renovación es anual y dependerá de los resultados obtenidos por el estudiante doctoral en el programa.

• Becas de Estipendio de la Universidad Adolfo Ibáñez

Consiste en un estipendio mensual por un máximo de 4 años. Su renovación es anual y dependerá de los resultados obtenidos por el estudiante doctoral en el programa.

*Nota importante: la disponibilidad de becas cambia año a año.

• Becas de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt)

El programa  está acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), por lo que sus alumnos pueden acceder a las becas de doctorado que entrega Conicyt.

Lugar Lugar

Campus Peñalolén Av. Diagonal Las Torres 2700, Peñalolén.

Información e Inscripciones Información e Inscripciones
  • Ingrid Torres
  • ingrid.torres@uai.cl
  • (56-2) 233 1316