Ecoparque Peñalolén-UAI, investigación aplicada en metabolismo circular urbano

21/04/2016 Noticias

EcoParque Peñalolén-UAI es un proyecto parte del Centro de Investigación iUAI Earth Center de la Facultad de Ingeniería y Ciencias

El proyecto Ecoparque Peñalolén-UAI es un espacio educativo, experimental y de investigación aplicada donde se demuestran los principios de funcionamiento del metabolismo circular urbano, a fin de minimizar el flujo de recursos externos y maximizar el aprovechamiento de aguas y residuos usando diversas tecnologías apropiadas.

El EcoParque es el resultado de una alianza público–privada en la que participan la Municpalidad de Peñalolén y la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) con el aporte de empresas Copec, Aguas Andinas y Metrogas.

La inauguración de la fase incial del proyecto se realizó en diciembre de 2015. En esta primera fase, el proyecto cuenta con una extensión de 2.300 m2. En su etapa definitiva tendrá una extensión de 20.000 m2 de superficie. El EcoParque está ubicado en el Parque Peñalolén, Comuna de Peñalolén, Santiago, Chile.

Líneas de investigación

En el EcoParque Peñalolén-UAI se desarrolla investigación aplicada en tecnologías apropiadas para el manejo sostenible de residuos, aguas y energía. Las líneas y proyectos de investigación en los que trabajamos son:

  • Valorizacion de residuos urbanos en bioenergía
  • Reúso de abonos y fertilizantes obtenidos apartir de subproductos urbanos
  • Nuevo Saneamiento
  • Biomateriales y productos con valor agregado

Para la realización de actividades de investigación, el EcoParque cuenta actualmente con intalaciones y laboratorios tales como: planta escala laboratorio para la producción de biodiesel, planta piloto de 200 litros para la biodigestión de residuos orgánicos, unidad de muestreo de residuos y digestor UASB para digestión de aguas residuales concentradas.

Adicionalmente, la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez cuenta con equipos de última generación para la caracterización de residuos, aguas, biogás y productos intermedios de la degradación, así como para la realización de pruebas de biodegradabiliad aerobia y anaerobia en procesos batch y continuos.

EcoParque Peñalolén-UAI es un proyecto parte del Centro de Investigación iUAI Earth Center de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez conformado por investigadores de clase mundial que aportan sus conocimientos en materia de energías renovables y ciencias ambientales.

 

Redes Sociales