Eduardo Bitran lidera proyecto de asesoría en innovación para Bulgaria

27/11/2012 Noticias

Desde octubre de 2012 hasta fines de febrero de 2013, el Centro de Innovación Emprendimiento y Tecnología (CIET) está trabajando con Bulgaria en un proyecto que dirige el académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias  (FIC) y director del Diplomado en Regulación Económica (DRE), Eduardo Bitran.

Se trata de una asesoría en temas de innovación solicitada a Eduardo Bitran  por el Banco Mundial,  entidad  que está a cargo de un proyecto que propondrá  al gobierno de Bulgaria la Estrategia de Innovación para el periodo 2014-2020, en el contexto del Programa Marco con la Unión Europea.

“Bulgaria, al igual que otros países de la Unión Europea, siguen un enfoque llamado de ‘Especialización Inteligente’  (similar al desarrollado entre el 2007 y 2008 por el Consejo nacional de Innovación para Chile),  que consiste en concentrar esfuerzos de capital humano avanzado e Investigación y Desarrollo en aquellos sectores o clusters con mayor potencial de llegar a ser de clase mundial”, explicó  Bitran quien recientemente estuvo en la ciudad de Sofía  donde se reunió con el Presidente de Bulgaria  y los ministros de Economía y Educación para analizar los elementos centrales de la estrategia.

El objetivo de la asesoría del CIET -en la que también está participando el académico  de la Escuela de Negocios UAI José Miguel Benavente-,  es apoyar el desarrollo institucional para permitir canalizar recursos de la Unión Europea en forma eficiente y efectiva para generar dinámicas de innovación en sectores atractivos, con el fin de acelerar el crecimiento del país.

“Un tema central en Bulgaria, al igual que Chile, es cómo generar una mayor vinculación entre la oferta científica y tecnológica con las necesidades del sector productivo, aspecto que estamos abordando en esta asesoría”, puntualizó Eduardo Bitran.

Sobre la experiencia de trabajar con Bulgaria, el académico de la FIC comentó que “ha sido muy interesante, porque es un país que estuvo vinculado a la ex Unión Soviética y que desde su desaparición ha vivido un importante proceso de reforma, al igual que otros países de Europa del Este, para pasar a una economía de mercado”.

Respecto a las diferencias entre Bulgaria y Latinoamérica en cuanto   a estrategias de  innovación,  añadió  que “allá existe unenorme énfasis en tema del factor humano, lo que se suma a una formación matemática – científica muy interesante, lo que desde las estrategias de la innovación permite pensar en ámbitos de especialización que requieren de capital humano sofisticado, tales como los sectores de las tecnologías de la información y las comunicaciones. En cambio en América Latina el énfasis sigue estando en los recursos naturales. Por ejemplo, con el CIET el año pasado trabajamos en la estrategia de la innovación de Colombia, y ahí el tema era cómo generar innovación a partir de los recursos naturales”.

El pertenecer a la Unión Europea –sostuvo Eduardo Bitran-  significa una gran oportunidad, pero también un gran riesgo para Bulgaria. “Si bien tienen acceso a un mercado muy interesante, también están enfrentando la emigración de su capital humano más sofisticado a otros países de la Unión Europea. Por lo tanto, uno de los desafíos es cómo desarrollar un sistema de innovación vibrante que permita que el capital humano vuelva a Bulgaria y se quede ahí”, concluyó.