Eduardo Bitran se integra al panel de expertos del Banco Mundial para la competitividad y la innovación

28/01/2013 Noticias

El académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) y director del Diplomado en Regulación Económica, Eduardo Bitran, participará como expositor en la primera reunión del 2013 del panel del Banco Mundial para  Industrias Competitivas e Innovación (The Competitive Industries and Innovation  Panel) que se realizará el 30 de enero en Washington, EE.UU. y que  se enfocará en el tema: «Impulsando y sosteniendo el desarrollo del sector privado y la creación de empleo».

En esta reunión de consejeros expertos del Banco Mundial, denominado “Brains Trust”,  también expondrán Antoni Subirà, político español y profesor en el IESE, Escuela de Negocios de la Universidad de Navarra;  Clinton Dines, Presidente Ejecutivo para Asia de Inversiones Caledonia; Dato’ Sri Idris Jala, ministro en la oficina del Primer Ministro de Malasia; Mugo Kibati, Director General de Kenya Vision 2030 y Arun Maira; miembro de la Comisión de Planificación presidida por el Primer Ministro de la India.

El Programa de Industrias Competitivas e Innovación (CIIP por sus siglas en inglés)  es un programa global de 5 años cuyo objetivo es apoyar e impulsar la industria competitiva para crear trabajo y oportunidades de mejores  ingresos promedio en países en desarrollo.

Sobre el Brains Trust

Este  grupo asesor del Banco Mundial tiene por objetivo reunir a destacados pensadores y profesionales que apoyen la implementación de políticas enfocadas en el  crecimiento de países emergentes.  Está integrado por destacados miembros como el académico y director del Center for International Development de la U. de Harvard, Ricardo Hausmann; el polítologo Francis Fukuyama; el economista y académico de la U. de Harvard; Dani Rodrik y el profesor de la U. de Columbia y experto en temas de innovación y política industrial;  Charles Sabel.

Dada su visión y conocimiento sobre la realidad de America Latina en  temas de competitividad  y desarrollo, y tras haber realizado una presentación sobre políticas de innovación en países en vías de desarrollo en la versión 2012 del  World Bank FPD (Financial & Private Sector Development), Bitran fue invitado hace dos meses a formar parte de este grupo.

El panel de expertos ya  ha apoyado al equipo a cargo de la política  de la Comisión de Planificación de India y tiene previsto una serie de compromisos para 2013.