Egresada de Bioingeniería presenta su investigación en el MIT

30/03/2017 Noticias

Proyecto es el único de la UAI que se ha adjudicado las dos etapas del Concurso VIU de Fondef.


Con el objetivo de dar a conocer los resultados y buscar mejoras para el desarrollo de su investigación “Desarrollo de un sistema biológico para la detección y alerta de presencia de arsénico en medio acuoso”,  Tammy Atallah, egresada de Ingeniería UAI, realizó una visita al Synthetic Biology Center del Massachusetts Institute of Technology (MIT), oportunidad en la que se reunió con destacados especialistas en biología sintética. El proyecto, por el cual entre 2015 y 2016 la egresada se adjudicó las dos etapas del Concurso Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU) de Fondef otorgado por Conicyt,  consiste en un detector de compuestos contaminantes para el agua.

Durante la exposición realizada por Tammy se discutieron las proyecciones y  fortalezas del diseño biológico de su proyecto el cual consiste en un detector de compuestos de arsénico para el agua potable que, a través de la utilización de microorganismos modificados genéticamente, cambia de color ante la presencia o ausencia de compuestos contaminantes, lo que permite advertir sobre su toxicidad.

La iniciativa, desarrollada en los laboratorios de bioingeniería de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, representa una solución eficaz frente a la gran cantidad de días que tardan los resultados del análisis de la presencia de arsénico en el agua.

«La experiencia de presentar y discutir mi proyecto frente a uno de los expertos mundiales de biología sintética sin duda ha fortalecido mi trabajo y espíritu, así también mejora las proyecciones del producto«, señaló Atallah cuya visita al MIT se llevó a cabo en el marco del fondo de colaboración  MISTI-Chile, gestionados para el desarrollo de proyectos de investigación en el área de biomateriales y biología sintética.

La egresada realizó este viaje acompañada por el profesor Cedric Little, director del Centro de Bioingeniería UAI Bio, quien presentó a los expertos los avances en el  estudio de la biología sintética en la UAI. También participaron el decano de la Escuela de Diseño UAI,  Sergio Araya, y dos de sus alumnos.

“Este proyecto es sobresaliente e inspirador, es el primer VIU Fondef de la UAI. En el trabajo de Tammy encontramos un modelo para que los alumnos repliquen y fortalezcan, con investigación básica y aplicada, sus propios emprendimientos, logrando que los fondos de investigación y alianzas con empresas se establezcan como una base formal para estos desarrollos”, sostuvo Cedric Little.

Tammy es egresada de Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Civil en Bioingeniería (doble titulación) y del programa de magíster MCI-Bioingeniería. Su investigación  forma parte del desarrollo definido por el Centro  de Bioingeniería en su área de biología sintética, la que cuenta con investigadores de postdoctorado y otros tres proyectos de colaboración MISTI con el MIT, enfocados principalmente en soluciones basadas en agrobiotecnología, biomateriales y biosensores.

Redes Sociales