Egresada de Ingeniería Civil en Bioingeniería comparte con alumnos FIC su experiencia como estudiante de postgrado en Alemania

14/04/2015 Noticias

Stephanie Rush se reunió con los estudiantes en una actividad que también contó con la  participación del Director del Centro de Información en Chile del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), Arpe Caspary.

La UAI te da las herramientas suficientes para defenderte, yo no tuve ningún problema para realizar mis estudios en el extranjero”.  Así describió Stephanie Rush, egresada de Ingeniería Civil en Bioingeniería,  parte de su experiencia como estudiante de postgrado en Alemania durante un encuentro realizado con alumnos de ingeniería UAI.

Stephanie, que actualmente cursa un Msc Chemical and Bioprocess Engineering en la Hamburg University of Technology – TUHH,  aprovechó  su visita a Chile para conversar  con los estudiantes de pregrado sobre cómo acceder a financiamiento para estudiar en el extranjero y acerca de la experiencia de vivir en Alemania, entre otros temas.

La actividad  también contó con la participación del Director del Centro de Información en Chile del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), Arpe Caspary quien  se refirió a las múltiples opciones de programas disponibles, para estudiantes chilenos en Alemania, así como para estudiantes alemanes en Chile.

Caspary  destacó además   que en el último tiempo se han entregado un promedio anual de más de 800 becas a estudiantes chilenos, posicionando a nuestro país en el 5° lugar a nivel latinoamericano.

Gran variedad de programas

“Existen programas de doctorado en los que sus estudiantes son considerados como investigadores desde el primer día, iniciando así su primera fase profesional en el área del doctorado, contando con una gran autonomía. Pero también, paralelamente, existen otros programas un poco más estructurados, que cuentan con módulos más tradicionales”, explicó Arpe Caspary al referirse a la variedad y  características  de los programas de master y doctorado disponibles en Alemania.

Estos programas –agregó–  tienen diferentes modalidades. Como la “tradicional de aprendiz”, en el que los estudiantes cursan su doctorado de manera individual en determinada facultad, bajo la tutoría de un profesor. El modelo de doctorado “co-tutela”, destinado a los inscritos en un programa de doctorado en su país de origen, pasando por varias fases, en las que deben cursar ramos en su país así como en  Alemania. Y por último, el modelo de doctorado “estructurado”, en el que el estudiante inscribe su tesis recién al final del programa.

Becas
Con respecto a las becas ofrecidas por la DAAD para cursar masters en el extranjero, estas cubren los estudios de graduados en las áreas de música, artes escénicas, artes plásticas, diseño y comunicación visual, además de cine y arquitectura. También existe una beca para cursar un master en políticas públicas.

En tanto, los programas de doctorado y post-doctorado están dirigidos a los mejores estudiantes de su generación, que hayan obtenido su último título hace no más de seis años.

Es importante destacar que en las universidades alemanas no se paga arancel para sus doctorados, por lo tanto, en este caso la beca del DAAD cubre gastos como los pasajes y la mantención de los estudiantes.

Toda la información sobre las becas y programas otorgados por la DAAD está disponible en el sitio web de esta institución, así como en sus redes sociales en Facebook y Twitter.