Egresado FIC, impulsor de innovadora web de servicios para empresas de telecomunicaciones

30/10/2012 Noticias

A poco menos de un año del lanzamiento del sitio web de servicios Lookup.cl  sus creadores, entre los que está David Alvo egresado de Ingeniería Civil Industrial de la UAI, ya están pensando en la expansión internacional. Y es que este emprendimiento,  que nació a principios de 2011 junto con la implementación de la portabilidad numérica, ha sabido diferenciarse de otros sitios que ofrecen  servicios similares para  las compañías de telecomunicaciones.

¿Cómo opera? A través de distintas herramientas Lookup orienta de manera gratuita a las personas para contratar el plan de telefonía móvil que más les conviene y  se ajusta a sus necesidades. Una vez que el usuario lo encuentra, puede solicitarlo a través de la página web de Lookup.cl.  Si la venta se cierra, la empresa proveedora del plan paga una comisión a Lookup.  Hasta el momento, David y sus socios ya han  cerrado negocios con Movistar, Nextel y GTD Móvil.

David Alvo, cuenta en esta entrevista que la iniciativa surgió como un proyecto de tesis y cuando conoció a Germán Larraín, estudiante de ingeniería de la Universidad Católica quien tenía un proyecto web que incluía todos los planes de telefonía móvil que existían en Chile.

“En ese momento estaba buscando un plan de telefonía móvil y era difícil elegir el que más me convenía porque eran muchas las variables que había que tomar en cuenta. También estaba decidiendo qué iba a hacer en mi tesis de grado de Ingeniería Civil Industrial con mención en TI y en el Magister en Ingeniería de los Negocios. Podía elegir entre la creación de una empresa o el desarrollo de una tesis de grado. Yo sabía que quería hacer lo primero. Entonces, decidí asociarme con Germán y hacer mi tesis que se llamó: ‘Creación de un sitio web que ayude a los consumidores de servicio a tomar buenas decisiones de compra’. Germán programaba y yo levantaba capital y me preocupaba de la parte comercial. Entre ambos diseñábamos el negocio”, explicó  David Alvo.

Posteriormente estos emprendedores se graduaron del Founder Institute, la incubadora de negocios más grande y exigente del mundo, y recibieron financiamiento de NXTP Labs, aceleradora de negocios a nivel latinoamericano. Este año obtuvieron además un capital semilla de CORFO con el apoyo de Santiago Innova y capital de inversionistas ángeles. Al proyecto también se sumaron José Gleiser, Ingeniero Informático de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) y Alejandro Albagli, abogado de la Universidad Católica.

¿Cuáles son sus planes de expansión?

En el mediano plazo abordaremos todo el sector de  telecomunicaciones en Latinoamérica posicionándonos como los líderes en telefonía móvil en la región. Lookup.cl será el paso obligado de cualquier usuario que deba contratar un plan de telefonía porque así se asegurará de tomar una buena decisión de compra.

¿Principales ventajas de Lookup y qué  los diferencia de otros servicios similares?

Tenemos dos clientes: los usuarios y las empresas de telefonía móvil. Para los usuarios, nuestra ventaja es el Lookeador. Es la forma más rápida y precisa de encontrar el mejor plan de telefonía según las necesidades del consumidor. Con la tabla de planes (que es lo mismo que tienen otros sitios similares) los usuarios se demoran 5 o 6 veces más en encontrar un plan que es probable que no sea el más conveniente. Nosotros creemos que la satisfacción de un servicio no depende sólo del precio,  sino de muchas otras variables que para una persona son difíciles de manejar, pero que nuestro sistema lo hace sin problemas.
Para las compañías, nosotros somos los únicos proveedores de información sobre lo que quieren los usuarios a la hora de buscar un plan de telefonía. Y nos pagan porque potenciamos sus canales de ventas remotos (web y televentas), que son más baratos para ellos.

¿Cómo crees que las herramientas que te entregó la Facultad de Ingeniería y Ciencias te impulsaron a llevar  a cabo este emprendimiento?

Creo que lo que más me aportó para hacer este emprendimiento fue desarrollar la tesis porque me hizo diseñar un modelo de negocios y un plan de negocios con sentido. Eso te hace entender en qué áreas poner mayor énfasis y, además, entender mejor tú negocio. También creo que un alumno de la UAI aprende cómo  negociar y eso sirve mucho en el mundo empresarial.