Emprendedores UAI crean mapa de estacionamientos para bicicletas

27/11/2013 Noticias

Dado sus múltiples beneficios de eficiencia, economía y sustentabilidad, en Chile es cada vez más frecuente el uso de la bicicleta como un medio alternativo de transporte, pero al mismo tiempo en el país aún no existe una cultura ciclista que permita a los deportistas moverse con absoluta seguridad por la ciudad.

Una de las problemáticas son los estacionamientos. Encontrar un lugar seguro para dejar la bicicleta es una complicación para los miles de ciclistas que diariamente utilizan este medio de trasporte para ir a su trabajo, lugar de estudio o simplemente para salir  a pasear. Actualmente, la demanda de estacionamientos sobrepasa la oferta y esto lleva a que se utilicen lugares inseguros y poco amigables, como postes y árboles.

Con ese objetivo en mente, y con el afán de promover su uso, dos estudiantes de la UAI crearon el proyecto Bike Tyson, una aplicación móvil que facilita la búsqueda de estacionamientos para bicicletas.

“Se trata de un mapa colaborativo de estacionamientos para bicicletas, donde los ciclistas son los encargados de generarlo”, explican sus creadores Claudio Rojas y Pía Carrasco, alumnos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias y de la Escuela de Negocios UAI.

En definitiva, un mapa con distintos lugares bike friendly que pueden ser estacionamientos o ciclo vías, entre otros.

Los usuarios de la aplicación tendrán la posibilidad de marcar dónde estacionan su bicicleta, rankear el estacionamiento y comentar, generando una comunidad virtual que trabaja en conjunto por tener un “Santiago pedaleable”.

El proyecto surgió  como su tesis de título de master con el objetivo de ayudar a que  en Santiago y en Chile las personas se movilicen más en bicicleta. “Creemos que al crear los medios que faciliten la tarea de andar en bicicleta muchas personas pueden comenzar a utilizarla”, señalaron los emprendedores.

Actualmente, Pía y Claudio están trabajando en la etapa de diseño de la aplicación, desarrollando los aspectos visuales y maquetas. Una vez que la aplicación sea funcional, que esperan sea a mediados de enero,  se enfocarán en Santiago para después expandirla  a regiones e incluso a otros países de Latinoamérica. Un objetivo importante para el cual buscan el apoyo de la comunidad que será la que nutrirá de información el sistema con las diferentes opciones para estacionar en forma segura.

“Queremos emprender ya que consideramos que desarrollar una idea desde el comienzo es más desafiante y a la vez más entretenido que entrar a trabajar en una empresa donde uno tiene que acatar las normas y estatutos. Además, este emprendimiento implica tener la motivación y el desafío de, no solo cambiar nuestras vidas, sino también de generar un impacto positivo en la sociedad” explicaron sus creadores.

Los emprendedores de Bike Tyson, Claudio Rojas y Pía Carrasco  se enfrentaron al desafío de generar un emprendimiento apoyados por Garage UAI en el Máster en Innovación y Emprendimiento de la UAI.

Para quienes quieran colaborar con el proyecto pueden contactar a Bike Tyson a través de Facebook y Twitter 

Redes Sociales