Emprendedores UAI ofrecen soluciones de eficiencia energética

11/06/2013 Noticias

La eficiencia energética es un tema que preocupa a nivel mundial y los chilenos no somos la excepción. Con el fin de enfrentar este desafío nace Megatérmica, una empresa nacional que entrega soluciones de eficiencia energética en el calentamiento de agua sanitaria y climatización de establecimientos, a través de productos de energías renovables no convencionales (ERNC), como bombas de calor aerotérmicas y paneles solares. Entre sus clientes ya se encuentran inmobiliarias, constructoras, mineras, hoteles, colegios y empresas industriales.

El proyecto, ideado por un ingeniero civil mecánico, dos ingenieros civiles industriales y un especialista en abastecimiento –de los cuales 2 son alumnos la Facultad de Ingeniería y Ciencias– pone su foco en «todas las empresas o particulares que quieran calentar el agua de una  manera más eficiente con ERNC. En el caso de las bombas de calor aerotérmicas, se pueden usar para calentar agua y climatizar cualquier establecimiento, por lo que empresas inmobiliarias, hoteles, colegios, universidades, clubes deportivos, mineras, entre otros, pueden utilizar nuestros productos», cuenta Nicolás Decap Ingeniero Civil Industrial de  la UAI  y gerente comercial de Megatérmica.

“El uso de este tipo de tecnologías permite generar ahorro para el cliente, en desmedro de alternativas tradicionales poco eficientes como calderas a gas o termos eléctricos. Por ejemplo, en proyectos de piscina temperada se puede generar un ahorro de hasta un 70% con un sistema combinado con calderas. Esto es  muy interesante, ya que a mayor ahorro, más rápido se amortiza la inversión», explicó Nicolás.

La idea nació de Esteban Aránguiz, licenciado de Ciencias en la Ingeniería, en proceso de titulación de Ingeniería Civil Industrial de la UAI y Eduardo Lara, ingeniero Civil Mecánico de la Universidad Católica de Valparaíso, quienes identificaron  la necesidad de utilizar sistemas eficientes en el uso de los distintos tipos de energía.

“Fue por ello que el emprendimiento se enfocó en el área del uso eficiente del calentamiento de agua para la calefacción y el agua caliente sanitaria. Este proyecto logró satisfacer las necesidades de ambos de emprender y lograr desarrollar una empresa que ayude al desarrollo sustentable. Además, fue clave asociarse con profesionales que compartieran esos ideales y que permitieran formar un equipo potente de trabajo. Los planes para el futuro son consolidarse como una empresa líder en las asesorías y ejecución de sistemas eficientes en el uso de energía”, sostuvo el ex alumno FIC.

En cuanto el valor agregado de Megatérmica en comparación con otras  empresas, Nicolás explicó que lo que buscan es diferenciarse a través de un modelo de negocios distinto al común de las empresas de este rubro “donde más que vender un producto determinado, buscamos es ser un aliado de nuestros clientes, donde aseguremos que se utilice la energía del modo más eficiente posible, verificando la factibilidad técnica y económica”.

“El principal valor que nos entregó la UAI fue el de desarrollarnos como emprendedores y estar buscando constantemente la oportunidad donde se pueda agregar valor. Todo esto, además de  saber utilizar las herramientas que entrega el área de la ingeniería,  pero  sobre todo el saber combinarlas con habilidades blandas y de negocios. Esto último es clave al tener que relacionarse con distintos rubros y con distintas especialidades”, concluyó al ser consultado sobre cómo contribuyó la formación de la UAI y de la facultad en la creación de este emprendimiento.

La empresa pretende consolidarse este año como una empresa líder en eficiencia energética para el calentamiento de agua y lograr ventas cercanas al millón de dólares.

Quiénes conforman Megatérmica:

Nicolás Decap, Ingeniero Civil Industrial UAI

Esteban Aránguiz, Licenciado de Ciencias en la Ingeniería, en proceso de titulación Ingeniería Civil Industrial UAI

Marco Becerra, Ingeniero Civil Industrial U. de Chile, MBA UAI

Eduardo Lara, ingeniero Civil Mecánico de la Universidad Católica de Valparaíso

Luis Aránguiz, ex marino encargado de abastecimiento

Redes Sociales