En el marco del “Año de la Innovación”, académicos FIC se reúnen con representantes de Corfo

09/01/2013 Noticias

Con el objetivo de conocer los programas e instrumentos que Corfo pondrá a disposición de las universidades en el “Año de la Innovación”, durante los primeros días de enero un grupo de académicos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) se reunió  con  la subdirectora de innovación empresarial de Innova Chile CORFO, Pamela Urrea, y parte de su equipo.

Durante el encuentro al que asistieron el decano de la FIC, Alejandro Jadresic, y los directores del Centro de Innovación en Energía, Centro de Innovación en Bioingeniería, Centro de Innovación en Minería y Centro de  Investigación TIC, se analizaron las oportunidades para la presentación de  proyectos, particularmente en el sector minero.

Los representantes de Corfo también se refirieron al aumento significativo de los recursos disponibles para 2013 en sus líneas de innovación empresarial, investigación aplicada y transferencia tecnológica. Corfo pondrá a disposición de la UAI a los encargados de los distintos programas para reunirse con los investigadores de forma de orientar la postulación a los concursos sobre la base de demandas específicas.

Por su parte, la UAI prestará apoyo a la formulación de proyectos a través de la oficina  UAI+D de la FIC, la cual está a cargo Carlos Ladrix (director) quien además es académico y director del Master en Innovación y Emprendimiento Tecnológico (MGET) que imparte la facultad.

Según explicó Carlos Ladrix, la UAI+D acompañará la identificación, formulación y ejecución de los proyectos de I+D+I, así como la comercialización de las tecnologías e invenciones que tengan potencial en el mercado. Para ello gestiona dos proyectos CORFO orientados a crear capacidades de transferencia tecnológica para prestar servicios a los centros de investigación y académicos de la UAI.

Sobre la importancia de estas iniciativas, el director del MGET sostuvo que “para las universidades en general y para la UAI-FIC en particular, el año de la innovación pondrá especial acento en potenciar la ‘tercera misión’ de la universidad. El fortalecimiento de los cuadros académicos y la mayor actividad de investigación aplicada y postgrado, permite a la UAI ser protagonista y referente en la implementación de las políticas de innovación. La creación de la oficina de proyectos UAI+D y de la Oficina de Transferencia Tecnológica, son acciones claras de alineamiento de la UAI con los programas de Gobierno que promueven la transferencia tecnológica, la innovación y el emprendimiento”.

Cabe recordar que el gobierno declaró 2013  como el “Año de la Innovación”, el cual será celebrado por primera vez a través de distintas iniciativas.  En este sentido, los diversos actores involucrados en el tema, como CORFO,  esperan que este año sea un punto de inflexión en la forma cómo se entiende el desarrollo del país, acercando la innovación a todos los chilenos, y creando conciencia de que la innovación constituye la mejor fuente de crecimiento.

La idea es que se generen cambios respecto de lo que ha venido sucediendo en Chile en materia de innovación  y que, por lo mismo, hayan mayores incentivos para aumentar el gasto en I+D,  así como también  acercar el concepto de innovación a la ciudadanía, incentivando a personas, instituciones y empresas a generar iniciativas desde enfoques innovadores.

Al respecto, en  su última sesión del año 2012 , el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC) recibió al vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, para conocer más antecedentes sobre la agenda del “Año de la Innovación” y sobre la comisión que elaborará una propuesta para crear una nueva institucionalidad en materia de ciencia, tecnología e innovación.

En esa oportunidad, el vicepresidente Ejecutivo de Corfo detalló algunas de las iniciativas y proyectos que se enmarcan en el “Año de la Innovación”, las cuales se desarrollarán en torno a tres ejes: educación y ciencia para la innovación, innovación para la competitividad y el emprendimiento, e innovación para mejorar la calidad de vida.

Redes Sociales