En la UAI: Reunión Regional de Ramas Estudiantiles de Ingeniería convocó a futuros ingenieros de Latinoamérica y El Caribe

13/10/2014 Noticias

Cerca de 300 estudiantes de ingeniería  de Latinoamérica y El Caribe  visitaron la UAI para asistir a la Reunión Regional de Ramas Estudiantiles (RRR) de Ingeniería Eléctrica y Electrónica 2014  que se llevó a cabo entre el 2 y el  5 de octubre  en Santiago.

El  encuentro estuvo organizado  por la Sección Chile del IEEE (Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica) y la Ramas Estudiantiles de la Universidad Diego Portales, la Universidad Católica, la Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Adolfo Ibáñez.

La Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) organizó en los Edificios de Talleres D y E del  Campus Peñalolén, la segunda jornada de este  evento que fue inaugurada por el decano Alejandro Jadresic y en  la cual se realizaron distintas actividades como charlas, visitas a los laboratorios de la FIC y Feria de Ramas, entre otras.

El profesor de la FIC,  Javier Traslaviña,  fue el encargado de la primera charla “Presentaciones efectivas” donde  habló a  los asistentes sobre la importancia de  transmitir bien los mensajes y de cómo evitar que una buena idea no sea desechada por  presentarse de forma inadecuada.

Tras esta presentación, profesores de Bioingeniería, Minería, TICs,  Ingeniería Industrial y Operaciones,  y Energía y Medio Ambiente, presentaron lo  que la FIC  está haciendo en estas  áreas.

“Me pareció muy chévere la charla de Bioingeniería. Me da mucha curiosidad saber hasta dónde se puede llegar con los seres vivos usando la ingeniería”, dijo Alejandra Cárdenas, estudiante de quinto año de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca, Colombia.

Nataly Paredes y María Bosmediano, estudiantes de tercer año de Ingeniería Eléctrica y Telecomunicaciones de la Universidad Técnica Particular de Loja,  Ecuador, también  se mostraron muy entusiasmadas por la jornada vivida en la UAI.

“Estamos bastante emocionadas porque hay representantes de varios países. Vinimos a compartir y a conocer las diferentes experiencias de las otras ramas  y  también  a conocer
diferentes culturas y que conozcan  la nuestra”, dijeron.

Ingenieros en un mundo globalizado

Durante el transcurso de la jornada los asistentes  también pudieron participar en la charla “Mi experiencia con networking” que dictó  Hugh Rudnick, profesor emérito de la Universidad Católica, con una larga trayectoria en la IEEE.
Rudnick conversó  con los estudiantes sobre la importancia de establecer redes con personas de distintos lugares del mundo.

Entre otras actividades simultáneas, se desarrolló un Concurso de Ética donde los participantes tuvieron  que estudiar un caso, real o ficticio, de algún conflicto relacionado a la ingeniería que pudieran enfrentar en el mundo laboral, aportando una solución que no sólo resolviera el aspecto técnico, sino que considerara también los aspectos sociales y ambientales.

Fausto Quezada, estudiante de Magister en Ingeniería Eléctrica mención Energías Renovables de la Universidad de San Juan, Argentina, manifestó estar muy conforme la actividades desarrolladas. «En general me ha gustado mucho la calidad de los ponentes y sobre todo la disposición previa a desarrollar este evento que mostraba mucha solidez”.

 

Sobre la importancia de la participación de la FIC  en la Reunión Regional de Ramas, el director de la carrera de Ingeniería Civil en Energía y Medio Ambiente y vicepresidente de IEEE Chile, Carlos Silva,  señaló que “es importante pasar el mensaje a nuestros ingenieros que el mundo está globalizado y que el trabajo debe realizarse en redes, mucho más allá de la UAI, y mucho más allá de Chile. Debemos salir hacia afuera y trabajar con gente de otras universidades en Chile,  la región e  incluso a nivel mundial”.
Por su parte,  Piero Della Maggiora, estudiante de Ingeniería Civil en Energía y Medio Ambiente y representante estudiantil de la Rama IEEE – UAI sostuvo que “Carlos Silva fue quien me invitó a formar la Rama Estudiantil para la UAI, y entonces decidimos participar de la RRR para darle un nuevo impulso y  fortalecer los vínculos dentro de las ramas de Chile y por supuesto, nuestra propia rama”.

La segunda jornada de la Reunión Regional de Ramas Estudiantiles de Ingeniería Eléctrica y Electrónica 2014  finalizó con una cena formal de camaradería que se realizó en el el Edificio de Pregrado  de la UAI.

La UAI se integró de manera oficial al programa de la Rama Estudiantil IEEE en 2012,  membresía que fue liderada por el profesor  Carlos Silva.
El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos es una Asociación Profesional con membresía en todo el mundo que desempeña actividades técnicas educacionales y profesionales.

Redes Sociales