En UAI Viña se realizó panel sobre el proyecto energético Central Los Rulos

09/06/2017 Noticias

Actividad contó con la participación de Peter Hatton, CEO de IC Power y Hernán Blanco, director programático de Fundación Avina.


Con el objetivo de conocer las características y debatir sobre los principales aspectos del proyecto de construcción de la Central Los Rulos, en el sector Laureles en  Limache, la Facultad de Ingeniería y Ciencias organizó en el Campus UAI Viña del Mar el panel: “Central de Ciclo Combinado Los Rulos: Los desafíos de un nuevo proyecto energético en la Región de Valparaíso”.

El proyecto, liderado por la empresa IC Power, fue aprobado en febrero pasado por la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de la Región de Valparaíso y su construcción podría comenzar a fines de año. Central Los Rulos funcionará a gas natural,  a través de un proceso de ciclo combinado que inyectará más energía al Sistema Interconectado Central (SIC). El proyecto destaca por la combinación de dos tipos de turbinas para la generación de energía: una de gas, que gira con los gases de la combustión del gas natural y otra de vapor, que gira con el vapor que se genera con el calor de la combustión del gas.

La actividad, que  reunió en la UAI a alumnos y académicos de Ingeniería, representantes del sector energético y de organizaciones ambientalistas que rechazan su construcción, estuvo encabezada por el vicedecano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias del Campus Viña, Renato Cabrera,  quien dio inicio al  panel que comenzó con la exposición de Peter Hatton, CEO de IC Power.

El diálogo estuvo moderado por el profesor de Ingeniería Civil en Energía y Medio Ambiente y experto en ERNC, Carlos Silva.

Durante su presentación del proyecto Central Los Rulos, Hatton, dio a conocer algunos aspectos sobre  la tecnología que se utilizará en los procesos de la central y también se refirió   al cuidado que su implementación  tendrá con el medio ambiente.

«IC Power comenzó en 2007 y  hoy en Chile tenemos dos unidades operando en el norte y otra en Concón.  Actualmente nuestro mix  de generación está enfocado en el gas natural.  Por ejemplo, la central que tenemos en Israel es bastante similar a la que queremos implementar  con Los Rulos y que se instalaría en Limache. Es un ciclo combinado de 540 megas. Un ciclo combinado es una central de las de mayores eficiencia en el mundo, que genera electricidad en base a dos ciclos: de gas y de vapor», sostuvo el ejecutivo.

Con respecto al rechazo de algunos sectores frente a la construcción de la central, Peter Hatton sostuvo que se han ido instalando ideas erradas  y  algunos mitos en torno al proyecto. En este sentido y en cuanto su impacto, señaló que el proyecto generará cerca de 600 en su etapa de empleos y privilegiará la mano de obra local. “Hemos estado trabajando con la comunidades para generar compromisos y aportes, desde varios meses antes  de ingresar el estudio de impacto ambiental”, dijo Hatton quien agregó que la central no estará  situada “ni el sitio prioritario ni dentro de la reserva  (Reserva de la Biósfera La Campana-Peñuelas en Limache)”.

 Comunidad y desarrollo energético

También participó en el panel  el director programático de la de la Fundación Avina, Hernán Blanco, quien expuso su percepción ante el proyecto  a la vez que presentó algunos aspectos sobre el desarrollo energético de la región de Valparaíso. El desarrollo económico es importante y es promotor del cambio, pero donde yo vivo en Limache no lo he vivido. Debemos entender cuál es la vocación de ese territorio. Como vecino no creo que una central de ciclo combinado sea un aporte a la comunidad, más bien pone en riesgo a la comuna”, sostuvo el ingeniero y experto en temas relacionados con el medio ambiente, la sustentabilidad y  la participación ciudadana.

Al finalizar su intervención, Hernán Blanco planteó algunas ideas respecto a cómo abordar el tema energético con una mirada más amplia. «El concepto clave -dijo- es escenarios. Imaginemos futuros posibles. Fundación Avina creó escenarios energéticos. Esto se hizo con distintas miradas y se evaluaron los costos e impactos de cada uno de los escenarios. Fue algo muy pionero en Chile que se hizo hace 6 años. La realidad es dinámica y los cambios ocurren muy disruptivamente».

Tras las intervenciones de los panelistas se  dio un espacio  para  preguntas del público, oportunidad en que los asistentes pudieron profundizar en algunos temas relacionados con  la futura construcción de la central Los Rulos.

 

 

Redes Sociales