Equipo del INE presentó claves de la Encuesta Nacional de Empleo a estudiantes de ingeniería

07/07/2015 Noticias

El rol del INE en Chile y la Encuesta Nacional de Empleo fue el tema que abordó la charla que un grupo de profesionales del  Instituto Nacional de Estadísticas (INE) presentó a los alumnos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC). La actividad estuvo organizada por la profesora Javiera Barrera en el marco del curso de  gestión de operaciones.

Durante la presentación los estudiantes de la FIC conocieron la metodología del diseño muestral utilizado en la Encuesta Nacional de Empleo, además de otros procesos en los que tiene una directa participación el Departamento de Investigación y Desarrollo del INE.

El INE tiene como objetivo producir y difundir los recuentos oficiales para nuestro país. Para cumplir con esta función,  debe reunir la información a través de distintas fuentes, como registros administrativos, datos de otras instituciones como el Registro Civil, Ministerio de Salud  y  también, a través de los censos de población.

Acerca de los indicadores económicos

Los indicadores económicos que entrega el INE, como la Encuesta Nacional de Empleo,  tienen una gran importancia para la toma de decisiones en Chile.

“A través de estos números que entregamos mes a mes, los economistas hacen sus interpretaciones y pueden explicar cómo ha variado la economía en sus distintos sectores”, explicó a los alumnos Marcela Echeverría, Relacionadora Pública del Instituto Nacional de Estadísticas.

Sobre los aspectos de metodología,  Bárbara Basáez, analista del Departamento de Investigación y Desarrollo del INE,  se refirió a los principales aspectos del diseño muestral que se utiliza en la Encuesta Nacional de Empleo.

“El objetivo de esta encuesta es caracterizar y cuantificar la población, de 15 años y más, con respecto a su situación en el mercado laboral. El diseño muestral con que cuenta esta encuesta es probabilístico y estratificado, entre otras características”, sostuvo Bárbara Basáez.

Este instrumento se basa en dos marcos muestrales, conformados por el área urbana y el área rural.

Los estudiantes de ingeniería conocieron también cuál es la estratificación para estos marcos muestrales, la cobertura geográfica y las distintas áreas de estimación de éstas, además de las diversas unidades de muestreo y el tamaño muestral.  Aprendieron  también cómo se realiza la selección de unidades,  así como de los distintos factores de expansión que utiliza la encuesta.

Al finalizar la charla, los profesionales del INE compartieron algunos hitos de la historia de la institución como la aplicación del primer Censo Oficial, realizado en 1835 y que registró a un total de 1.010.332 habitantes. Desde aquel entonces, se han efectuado un total de 17 censos.