Equipo multidisciplinario de la UAI se adjudica Segundo Concurso IDeA de Ciencia Aplicada FONDEF

16/12/2013 Noticias

Con el proyecto «Un prototipo de un sistema analítico e interactivo para apoyar el diseño, desarrollo y evaluación de políticas públicas en educación» un equipo conformado por  profesores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias y de la Escuela de Diseño UAI, en conjunto con el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile, se adjudicaron un FONDEF (Fondo de Fomento al Desarrollo Científico Tecnológico) del  Segundo Concurso IDeA de Ciencia Aplicada 2013.

El proyecto tiene una duración de 2 años, con un aporte total de FONDEF de 120 millones de pesos. Los profesores UAI que participan son: Karol Suchan y Claudio Díaz de la Facultad de Ingeniería y Ciencias y Nicole Norell, Luis Valenzuela  y Ricardo Trufello del Centro de Inteligencia Territorial de la Escuela de Diseño de la UAI. Del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile participan Patricio Rodríguez y Pablo Dartnell.
Según explicó Karol Suchan, el proyecto “propone la creación de una plataforma web integrando diversas herramientas de análisis y visualización de datos que apoye a las autoridades en el diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas, con un enfoque particular en tres problemas del sistema educativo: fracaso escolar, desarrollo territorial y oferta escolar”.

El académico del Área de TICs de la Facultad destacó, además, la importancia del carácter multidisciplinario del equipo de investigadores que participan en la propuesta. «Al reunir expertos en educación, desarrollo teritorial, modelamiento matemático y visualización de datos, se obtiene una visión multifacética del sistema de educación y de las necesidades de futuros usuarios».

Con estas competencias complementarias se podrá desarrollar una herramienta amigable para el usuario que permitirá revelar información  valiosa, tanto de carácter explicativo como predictivo, sobre importantes problemas en educación.

“Todo esto permitirá generar escenarios de simulación para medir el posible impacto de una política que afecte el comportamiento de las variables que explican el problema educativo. Los principales usuarios serán las autoridades que deberán desarrollar políticas públicas relacionadas con la educación: Ministerio de Educación, Agencia de Calidad de la Educación, Superintendencia de Educación Escolar, Ministerio de Desarrollo Social y corporaciones de desarrollo social municipales, así como diversas instituciones privadas dedicadas al tema”, concluyó Karol Suchan.

Sobre el Programa IDeA
El Programa IDeA se lanzó en 2012 y su objetivo general es apoyar financieramente la ejecución de proyectos de investigación científica y tecnológica, con potencial impacto económico y/o social, cuyos resultados sean obtenidos y evaluados en plazos breves. Este programa está compuesto por dos instrumentos complementarios: Concurso de Ciencia Aplicada cuyo objetivo es apoyar proyectos de investigación científica y tecnológica que planteen una hipótesis científica,  y el Concurso de Investigación Tecnológica que apoya proyectos de I+D orientados a producir y evaluar resultados en condiciones más cercanas a la aplicación definida.