Escuela de Verano de Informática recibe en la UAI a escolares de diversos colegios

28/01/2015 Noticias

Crear un videojuego con nociones básicas de programación y en  cuatro días. Ese fue el desafío que un grupo de jóvenes de tercero y cuarto medio tuvo que llevar a cabo en la primera versión de la Escuela de Verano de Informática que organizó el área de Tecnologías de la Información (TI) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, en el Campus Peñalolén.

La iniciatva a cargo del profesor de la carrera de Ingeniería Civil  en TI, Ignacio Cabrera, contó con la participación de alumnos  de diversos colegios como: The Grange School, Liceo Antonio Hermida Fabres de Peñalolén, Colegio Profesor Guillermo González Henrich, Colegio Coya de Machalí,  Liceo 7 de Providencia y Colegio Alexander Fleming. Todos ellos  tuvieron que aprender, primero, las nociones básicas de programación para luego aplicarlas en el desarrollo de un videojuego cuyo requisito fue que incluir un  personaje animado.

“El objetivo de este curso es que quienes asistan lo pasen bien y puedan ver y entender si les gusta o no el tema.  Es una bajada bien rápida a lo que eventualmente podría ser una carrera en el área de la Ingeniería  Civil Informática”,  explicó Ignacio Cabrera.

La presentación de los videojuegos se realizó en el Laboratorio de TIC’s, ubicado en el edificio de Talleres – D,  ante  un grupo de alumnos tesistas y de los encargados de  la programación de la plataforma de la UAI Webcursos.

El juego que obtuvo  más aplausos fue el de Natalia Santana, alumna de tercero medio del Liceo 7 de Providencia quien al finalizar la jornada  valoró mucho la experiencia.

“Me gustó harto (la Escuela de Verano) y aunque cada vez me costaba más y estuve a punto de darme por vencida, al final lo logré. Ahora veo que la ingeniería no es algo imposible y me gustaría estudiar una carrera en el área”.

Según comentó el profesor Ignacio Cabrera, la importancia que tiene para la UAI y la facultad desarrollar este tipo actividades, “es que permite acercar elementos que parecen lejanos, como la programación, a jóvenes que quizá no tendrían una oportunidad de conocerlo a menos que fuese por la vía autodidacta”.

En 2014, en el Campus Viña del Mar el área de TI organizó la primera  Escuela de Invierno de Informática. En esa oportunidad, los escolares tuvieron la oportunidad de experimentar con el lenguaje de programación Processing y la placa electronica Arduino. (ver nota relacionada).

La experiencia según los alumnos
«Yo quería estudiar informática. Ya había hecho un curso de programación de robótica en una actividad similar en otra universidad y me pareció muy interesante explorar otra área». Nicolás Figueroa, alumno de tercero medio del Colegio Coya de Machalí. «Me inscribí en la Escuela de Verano de la UAI porque me interesa el área de las ciencias y la ingeniería,  así podría saber si en verdad podría estudiar algo relacionado».
Joaquín Ramírez, alumno de cuarto medio del Colegio Alexander Fleming.