Estudiantes de Ingeniería Civil realizan visitas a terreno a Plantas Melón

29/04/2015 Noticias

Actividad tiene como objetivo conocer los procesos industriales de manera directa y complementar los conocimientos desarrollados en clases.

Con  el objetivo de conocer de cerca  los procesos técnicos y productivos  vinculados  a sus especialidades,  un grupo de alumnos  de Ingeniería Civil en Obras Civiles y de Ingeniería  Civil Industrial realizó una visita a terreno a  la Planta de Áridos Melón Las Garzas, Quillota (V Región).

En esta oportunidad, los estudiantes tuvieron la oportunidad de conversar y resolver dudas con uno de los supervisores de la Planta quien presentó los aspectos técnicos de la producción. Además, realizaron  un recorrido por las instalaciones.

En particular –explicó Federico Antico, profesor de Ingeniería Civil en Obras Civiles en el Campus Viña del Mar y quien gestionó esta visita– en la Planta de Áridos Melón procesan piedras provenientes del río Aconcagua que son preferidas por los productores de hormigón de la V Región por sus características físicas.

“Según nos comentó el jefe de mantenimiento, esta es una de las únicas plantas de la zona que posee permiso para operar ya que tiene implementado un protocolo para la reducción del impacto ambiental que contempla la reutilización del agua necesaria para el proceso, así como también el cumplimiento de las normas ambientales relacionadas con la extracción de piedras del lecho del río”, agregó el profesor.

Esta visita, junto a otra que realizaron  los alumnos a la Planta de Cementos Melón en La Calera, forman parte de las actividades  programadas para el curso de Taller de Materiales de Obras Civiles.

“Hemos tenido buenos resultados con estas actividades ya que los alumnos tienen la oportunidad de conocer de manera directa los procesos industriales necesarios para la manufactura del hormigón desde su origen. Esto les permite adquirir conocimientos específicos relacionados a la manufactura de materiales ingenieriles de manera más gráfica”, concluyó Federico Antico.